PLANTILLA 2021

SE AMORTIZAN UN NÚMERO IMPORTANTE DE PLAZAS, LO QUE IMPLICARÁ UNA PÉRDIDA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y DE LA CALIDAD DE LOS MISMOS.

¿CAMINAMOS HACIA UNA PRIVATIZACIÓN DE ALGUNOS SERVICIOS?

El pasado día 18 de enero, la representación sindical fuimos citados por la Oficina de Recursos Humanos a una reunión informativa sobre su propuesta de Plantilla para el año 2021.

Nuestra primera sorpresa al leer la convocatoria era que, a diferencia de otras muchas reuniones a las que somos convocados, en ésta aparecía el término “información”. En eso consistió la reunión, en una mera “charlita informativa”, en la que podíamos realizar preguntas por si queríamos que se nos aclarase alguna cuestión de su propuesta, la cual ya habían llevado a Intervención para que se informara y se pudiera añadir a la propuesta de Presupuesto municipal para su aprobación.

En esta primera cuestión, desde OSTA queremos denunciar el recorte y minusvaloración de la participación de la representación sindical en todas aquellas cuestiones relativas a la defensa de los derechos de la plantilla municipal a través de la negociación colectiva. Hasta el año pasado, los Equipos de Gobierno anteriores (ZeC, PSOE, incluso PP hace años) negociaban la Plantilla correspondiente. En 2020 y 2021, con PP-C´s en el gobierno municipal, estamos viendo que las aportaciones que realizamos los sindicatos en esta cuestión no son tenidas en cuenta.

El TREBEP, en su artículo 37, sobre “Materias objeto de negociación”, establece que serán objeto de negociación, en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración Pública y con el alcance que legalmente proceda en cada caso, las materias siguientes, entre las que figuran dos cuestiones importantes, a nuestro entender, que deberían ser objeto de negociación, recogidas en los puntos c) y m):

c) Las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo, y planes e instrumentos de planificación de recursos humanos.
m) Las referidas a calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos, movilidad funcional y geográfica, así como los criterios generales sobre la planificación estratégica de los recursos humanos, en aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo de los empleados públicos.

Desde OSTA entendemos que, tanto entre esos planes e instrumentos de planificación de los RRHH, así como en cuanto a los criterios generales sobre planificación estratégica de los RRHH, se encuentran cuestiones relacionadas con la Plantilla, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), así como la Oferta de Empleo Público (OEP), por lo que, desde nuestro punto de vista, deben ser materias de negociación.

En el peor de los casos, en los que por parte de la Concejalía de Personal se considerase que la Plantilla no debiera ser negociada, (como es la del año 2021, tal y como se nos ha impuesto), la misma no puede alterar los términos de la RPT (por ejemplo, incorporando nuevos puestos), ni, en su caso, los acuerdos generales en materia de OEP. Si no fuese así y se pretendiese una directa o indirecta modificación de esos aspectos, la aprobación de la Plantilla sería nula.

En cuanto al desarrollo de su propuesta, pasamos a comentar las siguientes cuestiones de la que nos informaron:

a) Peticiones de las diferentes Áreas. Se crean 11 plazas, 22 se transforman y 20 se amortizan. Las plazas que se amortizan son sobre vacantes existentes en las mismas que a juicio de los responsables de las Áreas no se consideren prioritarias. Esto supone un “ahorro” de 289.115 euros, calculado el coste teórico sobre plazas estructurales.

En este apartado, entre otras cuestiones, sorprende la amortización de plazas de Oficial Inspectora/or, así como de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y de Arquitectos Técnicos.

b) Adaptaciones Técnicas. Varias transformaciones de plazas para resolver disfunciones, adecuar denominación de una categoría (DUE/ATS por Enfermera/o), así como el cambio de la clasificación y cambio de las plazas de Informática, pasando a la Subescala de Servicios Especiales, clase Cometidos Especiales (con objeto de subsanar la variedad de titulaciones de las personas interinas que ocupan plazas de Técnico Superior, Medio y Auxiliar). Asimismo, se amortizan 10 plazas más. Este apartado supone un “ahorro” de 495.702,18 euros.

c) Creación de 26 plazas de A1 y 9 de A2 en la plantilla para dar sustento a los puestos de trabajo surgidos de la modificación aprobada por el Gobierno de Zaragoza el 5 junio de 2020, que desarrolla hasta el nivel de Jefatura de Servicio la Estructura aprobada por Decreto de la Alcaldía de 12 de marzo de 2020, así como de otros puestos de la RPT que carecen de plaza asignada en la Plantilla.

Este apartado (el más político de todos) tiene un “coste” de 2.051.146 euros, aunque el coste real será muchísimo mayor, ya que se hace sobre valores teóricos de plaza estructural, y no sobre las reales.

d) Amortización de Plazas. Aquí se recoge el hachazo y recorte más importante con la amortización de 54 plazas para poder compensar el coste de las plazas de A1 y A2 del apartado anterior (el político). Se amortizan algunas vacantes con mayor antigüedad, que no han sido objeto de provisión en los últimos cinco años y no se hayan incluido en las OEP. El “ahorro” (para cuadrar) supone una cantidad de 2.068.123,12 euros.

Sorprende el recorte de plazas de A2, C2, C1 y AE, Técnicos Medios, Maestros, Oficiales, Operarios, plazas muchas de ellas vinculadas con las Brigadas, o con la Inspección. Plazas que sus propios Servicios no quieren que desaparezcan de la plantilla.

e) Creación de plazas necesarias para dotar los puestos de trabajo que se han solicitado en las respectivas propuestas de RPT de las distintas Áreas Municipales. Se crean 46 plazas y se amortizan otras 9 plazas más.

Este apartado conllevará mucho más coste real en el Capítulo I, que ahora no se ha imputado en este expediente, sino que se incluirá en el de la modificación de la RPT que actualmente se está trabajando por parte de las Áreas y RRHH.

f) Incremento de la plantilla eventual de VOX en 3 plazas, con traspaso de las cantidades correspondientes del Capítulo IV al Capítulo I.

Desde OSTA queremos hacer las siguientes valoraciones:

– Se amortizan 83 plazas vacantes de la Plantilla, la mayoría, plazas necesarias que no han tenido la oportunidad de salir convocadas en una OEP y generar empleo para dar sustento a los servicios públicos que debe prestar esta administración.

– Las amortizaciones de plazas va a afectar de forma muy considerable a ciertas categorías y puestos, así como a ciertos Servicios, lo que va a implicar desajustes muy importantes, tanto en la calidad del servicio público que se presta, como en el número de personas disponibles para poder ejercer labores que el Ayuntamiento tiene encomendadas, como por ejemplo la vigilancia y control de las empresas contratadas.

– El coste real se disparará con las, al menos, 37 (11+ 26) plazas de nueva creación que figuran en esta plantilla con coste, a las que habrá que añadir las otras 46 plazas que no tienen coste asignado en este Expediente, pero que sí lo tendrán en el momento que se creen esas plazas en la RPT próxima.

– No se crean en la Plantilla las plazas que anualmente pasan a Escala Auxiliar (Artº 48 del vigente Pacto Convenio), lo que produce un menoscabo importante de las plantillas de los servicios de origen. Esta cuestión es demandada por OSTA y algún otro sindicato desde hace mucho tiempo y no entendemos cómo no atiende la Concejalía de Personal esta cuestión que está regulada y reconocida en el Pacto Convenio.

– Las plazas que se crean para dar cobertura al Decreto de Estructura de Alcaldía deberían realizarse con criterios técnicos y no político-partidista. Es cierto que todos los nuevos gobiernos de la ciudad tienen su idea de estructura para dar cobertura a su ideología política correspondiente, pero deberían de ser capaces de pensar en clave de administración (racional, eficiente y eficaz), prestadora de servicios públicos a la ciudadanía, más que pensar en clave clienteril o meramente partidista.

– La desaparición de plazas vacantes susceptibles de ser ocupadas por necesidades reales de los Servicios en una plantilla, luego son muy complicadas que vuelvan a crearse en plantillas de años posteriores.

– Las plazas que se amortizan, además de que no pueden ser utilizadas para contrataciones nuevas, tampoco pueden ser incluidas en ninguna OEP por el turno de Promoción Interna.

– Estas amortizaciones tienen su afección en el Capítulo I de los presupuestos. Capítulo que desciende este año en cinco millones de euros. Queda bien en el medallero, decir que se recorta plantilla que no es necesaria y por tanto, no es necesario tener un Capítulo I tan alto.

– Hay que recordar también que no se han gastado del Capítulo I del año 2020, más de diez millones, teniendo sin ejecutar el Acuerdo del Equipo de Gobierno con la mayoría de la representación sindical (7 de los 8 sindicatos) que afecta a la regularización de un número importante de la plantilla municipal. Y para esto no había dinero.

Desde OSTA llevamos años demandando se elabore un Plan Director de Recursos Humanos, CONSENSUADO entre los grupos políticos municipales (al menos los más significativos) junto con los sindicatos (al menos con la mayoría sindical). Esto debería suponer:

  • Negociar Plantillas y Ofertas de Empleo Público, que permitan acuerdos consensuados entre el nuevo Equipo de Gobierno municipal y la mayoría de sindicatos y crezca realmente la plantilla municipal.
  • Impulsar una Relación de Puestos de Trabajo global donde se recojan las demandas de TODA la plantilla municipal, luchando contra las modificaciones de la RPT, que únicamente supongan subidas salariales a la carta.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza