PREOCUPA LA SITUACIÓN DE LOS OFICIALES DE MANTENIMIENTO DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS

El órgano de representación del personal docente no universitario muestra, también, su preocupación por la plantilla diezmada de Oficiales en los Colegios Públicos.

Os informamos que desde distintos ámbitos existe una inquietud en dar solución a la situación por la que atraviesa la plantilla municipal de Oficiales de Mantenimiento en Colegios Públicos. Un ejemplo de ello es que, la JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO, como órgano de representación colectiva del Profesorado de los Centros Públicos, en su sesión de 2 de marzo de 2021, aprobó la siguiente Resolución sobre Oficiales de Mantenimiento.

La plantilla de oficiales de mantenimiento lleva años diezmada y ha perdido veinte trabajadores en la última década. Los datos recopilados son aterradores, ya que, en los centros públicos de Zaragoza nos encontramos que en 2010 había 169 trabajadores para 78 colegios, mientras que ahora hay 149 para 85 centros escolares (de los cuales 14 están de baja).

.

En los últimos años han abierto nuevos colegios en los barrios nuevos de la ciudad de Zaragoza, pero en cambio la plantilla de oficiales de mantenimiento se ha reducido. Los 149 oficiales para 85 colegios es una cifra del todo insuficiente para poder prestar el servicio con garantías y para poder cubrir las bajas cuando se producen.

Somos conocedores de que el Ayuntamiento de Zaragoza sólo cubre las bajas de larga duración, por lo que los problemas en los centros se evidencian cada vez más. Hay colegios grandes donde sólo hay un oficial, que no puede cubrir todo el horario de apertura del centro y supone merma en sus labores de mantenimiento, …. .

Por todo ello, LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE ZARAGOZA INSTA a la Directora Provincial a que traslade a quien corresponda la necesidad de sustituir con carácter inmediato a los oficiales de mantenimiento ….. “.

Desde OSTA esperamos que, de una vez por todas, el Ayuntamiento de Zaragoza (que es a quien le corresponde), a través de su Concejala Delegada de Educación, Paloma Espinosa, haga caso a la Directora Provincial de Educación de la DGA, y cubra vacantes y bajas por enfermedad del colectivo de Oficiales de Mantenimiento en Colegios Públicos.

Todo lo que no sea cubrir la plantilla municipal necesaria, es mirar hacia otro lado por parte de la Concejala Espinosa, haciendo una dejación total de sus responsabilidades.