DEPORTES: LA PRIVATIZACIÓN VUELVE, COMO LOS CULEBRONES DE VERANO

Resumen de la reunión mantenida por varios sindicatos con la Concejala Delegada de Deportes

Los sindicatos OSTA, CCOO, CGT, CSIF, STAZ y UGT (el resto no acudió) mantuvimos una reunión el día 24 de marzo, con la Concejala Delegada de Deportes, Cristina García, y la jefatura del Servicio de Instalaciones Deportivas.

Empezó la Concejala manifestando su interés en reunirse periódicamente con los sindicatos, más allá de los temas puntuales. Sabe de la carencia estructural de personal que arrastra el Servicio desde hace años, cifrada actualmente por el propio Servicio en 28 puestos, la gran mayoría oficiales polivalentes y operarios. Año tras año se ha ido parcheando, mediante contrataciones por acúmulo de tareas (6 meses máximo), para poder salvar la campaña de verano.

Pero año tras año, el problema del Servicio de Deportes se va agravando, ya que no se cubren ni jubilaciones ni pasos a escala auxiliar, además del personal que promociona y sale de Deportes…

Si no se cubren vacantes y no se refuerza convenientemente la plantilla, en cinco años, como máximo, habrá un grave problema en materia de personal, inmensamente mayor que el que ya hay actualmente.

Y por si fuera poco, este año hay otra dificultad añadida, ya que desde febrero está vigente la Instrucción del Concejal Delegado de Personal, Alfonso Mendoza Trell, por la que se establecen las reglas para el nombramiento/contratación de personal temporal no permanente para el año 2021.

En esta Instrucción, se fija un máximo de 26 plazas vacantes para toda el Área de Acción Social y Familia, que abarca no sólo Deportes, también Servicios Sociales, Juventud, Educación, Mayores, Familia, …  Sólo con Deportes ya sobrepasarían esa cifra, necesaria para dar un servicio público de calidad a la ciudadanía.

Por ello, la Concejala comentó que desde el Servicio han solicitado a la Oficina de Recursos Humanos que se cubran 7 vacantes (generadas el año pasado) y 12 acúmulos de tareas, a las que suman 2 vacantes más de Oficiales Polivalentes pedidas ahora.

Asimismo, han solicitado que las incorporaciones de nuevo personal se hagan efectivas en el mes de abril, (no como el año pasado que se incorporaron con la temporada de piscinas de verano comenzada), para poder formarlos adecuadamente.

Además, la Concejala está interesada en que haya un mayor interés en ir a trabajar al Servicio de Deportes, y no que se quiera salir del mismo. Es consciente de que para eso hay que revisar, mediante una modificación de la RPT, el salario de Técnicos Medios, Maestros, Oficiales Polivalentes y Operarios, ya que desde hace tiempo han ido asumiendo funciones que no tenían antes (espacios confinados, manejo de productos químicos y fitosanitarios, etc.).

Han decidido empezar a hacer efectiva esa revisión sólo para Técnicos Medios y Maestros. Desde OSTA dijimos que se debería haber pedido esa revisión para todos (tal como se solicitó desde el Servicio), que luego ya priorizarían otros si había que limitar, y que quizá sería preferible empezar por Operarios, Oficiales Polivalentes y Maestros, para que el grueso del personal de Deportes no quiera cambiar de aires. Pero no, parece que quieren seguir la tónica general de otras áreas del Ayuntamiento y empezar la casa por el tejado, primando con incremento de los complementos específicos, primero a grupos A (A1 y A2) y C1 y luego ya, “si se puede”, al resto.

OSTA siempre hemos defendido hacer una negociación de RPT global, y no el parcheo continuo que se produce año tras año.

¿Alguien se cree que se podrá luego incrementar los complementos específicos de C2 y Operarios en otra RPT? ¿En qué mundo de venta de humo vive la Concejala?

La Concejala de Deportes, Cristina García, se comprometió a que después de conseguir la revisión salarial de Técnicos Medios y Maestros continuaría con Oficiales y Operarios, eso sí sin fechas ni plazos. Aunque para lo que sirve últimamente tener fechas, plazos y acuerdos firmados, … que se lo pregunten a los cuatro colectivos del acuerdo de la Junta de Portavoces, o que se lo pregunte al Concejal de Personal, que él sí que lo sabe bien.

También quiso poner en valor la buena opinión de los usuarios sobre la última campaña, pese a toda la dificultad que entrañó. Así como la incertidumbre de este año, de nuevo por el COVID. Barajan varios escenarios diferentes, pero tienen que esperar al Gobierno de Aragón que será el que, en última instancia, fije las directrices con las que se abrirán las piscinas.

En cuanto a la temporada de piscinas de este verano, aunque no está cerrado, quieren comenzar el 12 de junio y finalizar el 5 de septiembre.

Respecto al revuelo creado entre el personal por la posible privatización/concesión de algunas instalaciones, la Concejala Cristina García nos dejó claro que su obligación es estudiar los diferentes modelos de gestión que ya aplican con éxito otras ciudades, ya que considera que las instalaciones deben abrir.

Que ahora mismo está a otras cosas; modificación de RPT, cubrir vacantes, … y que “este año no se va a concesionar”. O sea, que el culebrón del verano aparece también este año, y tiene pinta que, a medio plazo, será una realidad, cuando la tengan preparada.

Desde OSTA manifestamos, una vez más, nuestra total oposición a seguir privatizando los servicios públicos que debe prestar el Ayuntamiento.

En Deportes, ya son muchos los trabajos privatizadores que ha puesto en marcha el Servicio, con las orientaciones de algunos Concejales que han ido pasando. Sólo hay que recordar las instalaciones de padel, y el beneficio que genera, eso sí, a la empresa privada.

Y posiblemente, si hay lucro cesante, el Ayuntamiento, una vez más, las pondrá.