EL BORRADOR DEL II PIEEM PREPARADO PARA SER PRESENTADO A LA COMISIÓN DE IGUALDAD

En reunión de la Comisión de Igualdad, con fecha 23 de febrero de 2021, se dio luz verde a la elaboración del II Plan de Igualdad de Empleadas y Empleados Municipales (II PIEEM), normativa a cumplir según Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

En dicha reunión, se creó una mesa técnica en la que formarían parte, cinco personas designadas por parte de la Corporación y cinco personas a propuesta de la representación sindical, siendo OSTA uno de los sindicatos a elaborar el borrador del II PIEEM.

Desde el 1 de junio de 2021, fecha de primera reunión de mesa técnica, OSTA, CCOO, CGT, CSIF, UGT y STAZ, hemos estado trabajando en la elaboración del borrador del II Plan de Igualdad.

Han sido 18 meses trabajando y muchas horas invertidas, aunque recordamos que todavía dicho borrador tiene que pasar ahora a Comisión de Igualdad y posterior negociación entre el Equipo de Gobierno y la representación sindical, y finalmente ser aprobado.

18 meses con nuestras idas y venidas dentro de la mesa técnica, por los distintos criterios y/o pensamientos de ciertos puntos y en la forma de plantear ciertas acciones. Durante todo este tiempo, nos hemos encontrado con alguna que otra desavenencia con algún partido político (véase noticia de la web de OSTA del 29 de septiembre de 2021), en la que VOX presentaba una moción solicitando que se evitase el uso abusivo del desdoblamiento de género en las comunicaciones a la ciudadanía y la retirada de partidas presupuestarias para actividades en materia de género.

En ese momento, seis sindicatos, decíamos al lenguaje inclusivo y manifestábamos un rotundo desacuerdo a dicha moción, ya que, con su aprobación, invalidaría el Decreto de aprobación de la Instrucción sobre el Lenguaje Inclusivo y no Discriminatorio en los documentos administrativos del Ayuntamiento de Zaragoza, así como el trabajo que desde la Comisión se venía realizando.

Durante el 2022, hemos continuado con otros diversos problemas con el II Plan ya que tras la jubilación de la última persona que ocupaba el puesto de Agente de Igualdad, los sindicatos de la mesa técnica, volvíamos a registrar un escrito, dirigido a la Concejala Delegada de Mujer, Igualdad y Juventud, María Fé Antoñanzas, y al Concejal Delegado de Personal, Alfonso Mendoza, donde denunciábamos y solicitábamos que se cubriesen con urgencia, los puestos de Agentes de Igualdad y el puesto de Jefatura de la Oficina Municipal de Igualdad. Además, también solicitamos que se incorporase el informe de diagnóstico previo y documentación relevante en el Portal Corporativo para conocimiento de la plantilla municipal y se aplicasen las instrucciones y recomendaciones que, en materia de Igualdad, tiene aprobadas el Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, el 25 de febrero de 2022, cinco representantes de las secciones sindicales, entre ellas OSTA (sindicato que luchamos por la Igualdad real y efectiva en la plantilla municipal), nos movilizábamos en el Pleno de la ciudad por lo planteado anteriormente.

Finalmente, tras la cobertura de los puestos de Agentes de Igualdad, el II PIEEM ha seguido avanzando, hasta que, en el día de hoy, 8 de noviembre de 2022, se ha dado por finalizada la reunión número 25 de mesa técnica, tras muchas horas de trabajo, discusiones y finalmente consenso entre la representación de los Sindicatos y de la Corporación.

Se ve la luz al final del túnel y esperemos que, en la siguiente reunión de Comisión de Igualdad (próximo 15 de noviembre), se de luz verde al borrador y que posteriormente la negociación sea rápida y que este borrador elaborado por todas las partes, no se demore en el tiempo y se apruebe de una vez por todas.