COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Información sobre la reunión de abril del Comité de Seguridad y Salud Laboral

El jueves, 15 de abril, se celebró la segunda sesión del Comité de Seguridad y Salud Laboral, en este año 2021 Se trataron varios puntos, de los que queremos destacar los siguientes que pasamos a resumir.

1- Reuniones de las comisiones de Trabajo permanentes del Comité de Seguridad y Salud.

Las comisiones permanentes actuales son siete: Vigilancia de la Salud, Bomberos, Policía, Colegios, Cementerio, Siniestralidad y Prevención de Adicciones. Debido a la pandemia se dejaron de celebrar periódicamente. Ahora, se ha llegado al acuerdo de retomarlas progresivamente, respetando los protocolos covid establecidos. Las primeras en celebrarse serán las de Vigilancia de la Salud y la de Bomberos.

2- Información sobre las solicitudes de vacunación contra el covid-19 realizadas al Gobierno de Aragón.

Siguiendo con el Plan Nacional de vacunación, delegado en las CC.AA., el Gobierno de Aragón es el organismo que se encarga de dictaminar la prioridad de los colectivos que tienen que vacunarse (recordemos que la decisión es individual y voluntaria). Es verdad que, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, se están haciendo peticiones concretas y argumentadas sobre colectivos que deberían recibir la vacuna según sus características.

Ahora mismo, la situación de la vacunación en el Ayuntamiento de Zaragoza incluye a Casa Amparo, Sanitarios de la unidad médica de Bomberos, Albergue municipal, Sanitarios del Servicio de Prevención y Salud Laboral, miembros de Protección Civil, Bomberos, Policía Local, Centro de Protección Animal, Servicio de Educación (Centros educativos de enseñanza reglada) y Oficiales de mantenimiento de Colegios Públicos.

Se ha hablado en la sesión de hoy de la plantilla de Cmapa, de Centros Cívicos y de Mayores. Estos últimos, como centros cedidos para la vacunación de la ciudadanía, están compartiendo tareas temporalmente con personal del Salud ya vacunado. Los delegados y delegadas de prevención consideramos que dicha plantilla cumple con el trabajo encomendado, pero debería estar vacunado por lo que se ha planteado en el seno del Comité, que se solicite al Gobierno de Aragón dicha posibilidad, reivindicación que no ha sido aceptada por parte de la empresa (el Ayuntamiento)

3- Informar sobre la Planificación del Servicio de Prevención y Salud Laboral para el año 2021.

El Servicio de Prevención y Salud Laboral elabora anualmente una planificación de su actividad, fundamentalmente las actuaciones relativas a los planes de prevención ante emergencias, actividades en el campo de higiene industrial y específicamente en el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, a formación/ información en Procedimientos de Riesgos Laborales y Evaluaciones de Riesgos Psicosociales.

Este último año, como consecuencia de la pandemia del covid-19, el Servicio de Prevención y Salud Laboral ha dejado de realizar gran parte de las actividades que se habían citado para el año 2020, que han sido sustituidas por otras actividades de prevención de carácter extraordinario, dirigidas fundamentalmente para evitar los contagios por Covid tanto a la plantilla municipal, como a los usuarios de los distintos centros y servicios municipales.

Retomando así dicha actividad, nos han facilitado una relación de actividades preventivas y centros municipales a realizar este año 2021. Está a vuestra disposición en la sección sindical.

Cualquier duda que tengáis, podéis contactar con el Delegado de Prevención de OSTA a través de la sección sindical.