LOS SINDICATOS CCOO, CGT, CSIF, OSTA Y UGT, JUNTO A LOS PROFESIONALES DE SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA, DENUNCIAMOS LA FALTA DE PERSONAL Y LA PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS

Los sindicatos CCOO, CGT, CSIF, OSTA y UGT, junto a la plantilla de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, denunciamos la precariedad en la que se encuentran los Centros Municipales de Servicios Sociales debido a la falta de personal, situación que se ha agravado, aún más, debido a las consecuencias sobrevenidas de la crisis de la covid-19.

El personal de los Centros Municipales de Servicios Sociales se ha ido reduciendo por falta de contratación y cobertura de plazas, lo cual está suponiendo un perjuicio directo al sistema de acceso y atención a la ciudadanía y al funcionamiento de los equipos profesionales que han quedado incompletos e insuficientes.

Con el inicio de la pandemia, el actual gobierno municipal PP-Ciudadanos creó la llamada línea 900, como respuesta temporal de organización a aquel momento. Pero este carácter excepcional, debido a la declaración del estado de alarma, carece hoy de sentido, ya que desde junio de 2020 todos los centros municipales se abrieron a los usuarios.

Cada día emergen nuevos colectivos vulnerables y la situación de muchas familias se ha deteriorado gravemente, en aspectos económicos, laborales o de salud mental, que repercuten en una mayor demanda y atención en los Centros Municipales de Servicios Sociales. El grave déficit de personal sirve de excusa a los responsables municipales para continuar destinando cientos de miles de euros a la privatización del servicio, en lugar de contratar personal municipal que garantice el buen funcionamiento de los Servicios Sociales.

Desde el pasado mes de febrero, los profesionales de Servicios Sociales, con el apoyo de los sindicatos CCOO, CGT, CSIF, OSTA y UGT, hemos denunciado en múltiples concentraciones en todos los Centros Municipales de Servicios Sociales la falta de personal y el colapso en el acceso que este sistema de atención telefónica continúa generando, debido a la demora en la respuesta.

La plantilla profesional y los sindicatos CCOO, CGT, CSIF, OSTA, UGT volveremos a concentrarnos el próximo 19 de mayo, a las 13.00 horas, en Casa Morlanes, sede de los responsables del Área, con las siguientes demandas:

• Denunciamos que no se resuelve la falta de personal, que se encuentra bajo mínimos.
  • Denunciamos la privatización del sistema de acceso a los de servicios sociales, mediante la línea 900.
  • Solicitamos la paralización del contrato de este servicio que provoca demoras y duplica la atención.

El acto finalizará con la lectura de un manifiesto y una entrega de firmas denunciando la precariedad actual de la plantilla de los CMSS.