ACLARACIONES SOBRE LA MOCIÓN APROBADA SOBRE INTERINOS

Paralización temporal de los procesos selectivos en los que están inmersos personal interino.

El 2 de junio, se ha mantenido reunión entre el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, y toda la representación sindical, a petición sindical y con carácter de urgencia, en la que el Concejal ha dado las explicaciones pertinentes y necesarias sobre la Moción aprobada en el Pleno municipal del pasado día 28 de mayo sobre paralización temporal de los procesos selectivos en los que están inmersos personal interino, tanto funcionario como laboral.

La Moción aprobada por el Pleno, por unanimidad, dice lo siguiente: “Suspender temporalmente las pruebas selectivas para el acceso al empleo público convocadas, y cuyo proceso selectivo no se haya iniciado, en las que actualmente se oferten plazas cubiertas en situación de abuso de temporalidad, hasta que el Gobierno de la nación establezca, en base a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo español, los instrumentos legales que permitan solucionar la situación del personal que las está ocupando. La OEP del 2021, así como el establecimiento de las fechas de examen de los procesos suspendidos, deberán publicarse antes de la finalización del presente ejercicio”.

En la reunión, el Concejal de Personal ha informado a toda los sindicatos que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido “aplazar temporalmente” los procesos selectivos en los que hubiese plazas incluidas en oferta de empleo público que estuviesen ocupadas por personal funcionario interino o laboral indefinido no fijo y que no tuvieran publicada ya la fecha de examen.

Este aplazamiento temporal será hasta que el Gobierno del Estado Español establezca un nuevo marco legal que modifique las condiciones establecidas actualmente en el EBEP y, en todo caso, como muy tarde, de no existir una modificación legislativa, hasta finales de este año, fecha límite el 31 de diciembre de 2021

Asimismo, se pospone la negociación de la Oferta de Empleo Público del año 2021. hasta ver cómo se pudiese ver afectada por las posibles nuevas modificaciones legales.

No se verán afectadas por el aplazamiento temporal, ni las plazas cuya fecha de examen haya sido ya publicada, ni las plazas de Promoción Interna de OEP anteriores, ni plazas donde no exista ningún interino (como, por ejemplo, Policía Local, Movilidad, Bomberas/os, Técnicas/os Auxiliares de Emergencias Sanitarias, etc.). No ha facilitado ningún calendario sobre estas plazas libres.

Sobre los procesos selectivos de los patronatos, organismos y sociedades se ha limitado a decir que de ellos no se habla en la moción y que por lo tanto sus procesos siguen adelante a no ser que se adhieran a la medida que ha tomado el Ayto.

Se elaborará en breve un Decreto o Instrucción que sustente todo esto.