COMISIÓN ORDINARIA DE VESTUARIO

¿INOPERANCIA O FALTA DE PREVISIÓN POR PARTE DE VESTUARIO?

El pasado viernes 18 de junio, después de haber convocado a la representación sindical en tres ocasiones y siendo posteriormente aplazadas, por fin a la cuarta nos pudimos reunir.

A la reunión acudieron el jefe de la Sección Técnica de Apoyo Operativo y la jefa de la Oficina de Organización y Servicios Generales. Sin embargo, no acudió ningún representante del Servicio de Prevención y Salud, decisión que comunicaron la misma mañana. Esto motivó una queja formal por parte de los sindicatos ante esta ausencia, creemos que injustificada, ya que había muchas cuestiones que requerían respuesta por parte del Servicio de Prevención.

Informe de entrega 2020

Se nos informó del estado de la entrega de vestuario 2020 de forma verbal, sin facilitar ninguna documentación.

La entrega se ha ido realizando en bolsas individuales a cada servicio, por indicación del Servicio de Prevención.

El personal de vestuario de Policía y Bomberos está vacunado ya que su colectivo es esencial. Sin embargo, el del almacén de Miraflores no. Entendemos que por edad ya habrán tenido la opción de vacunarse.

Hay problemas de falta de personal actualmente en el Servicio. Cantinela de otro servicio más, que se suma a la larga lista de servicios y departamentos donde hace falta personal. Y van …

De las seis personas para los tres vestuarios (Policía Local, Bomberos y Miraflores), a día de hoy y por diferentes motivos, sólo hay tres disponibles, uno en cada vestuario. Esto está generando problemas: no se realizan entregas de noche por falta de personal, una sola persona en Miraflores tiene que preparar todas las bolsas, etc. Según se nos ha comunicado, el lunes 21 se incorpora un trabajador más, de escala auxiliar, a Miraflores.

Desde vestuario han reconocido problemas con parte del tallaje entregado, al haber trasvasado datos entre programas.

Está entregado el 65% del vestuario correspondiente a 2020. Falta entregar el vestuario a todos los colectivos pequeños.

Desde OSTA solicitamos que se recuperase un funcionamiento más cercano a la normalidad en el vestuario, aunque sea con cita previa, control de aforo, etc., tal y como están, a día de hoy, la casi totalidad de servicios del Ayuntamiento. Los responsables de vestuario nos han comunicado que siguen las indicaciones actuales que tienen del Servicio de Prevención, que es el que tiene que establecerlo.

Compra 2021

Nos han comentado que la entrega del vestuario correspondiente al año 2021 se retrasará al ser un «año lento».

Este año empieza el Acuerdo Marco 2021-2025, que homologará las prendas que se entregarán a lo largo de estos cuatro años, por lo que están ultimando los pliegos técnicos. A lo largo de esta semana terminarán su redacción e invitan a los sindicatos a que hagamos las sugerencias de mejora que estimemos antes de acabar la semana, sin embargo, tampoco nos ha sido entregada ningún tipo de documentación para poder ser realmente efectivos y eficientes con las aportaciones.

Hasta que no esté aprobado el Acuerdo Marco, no se realizará la compra y, por lo tanto, creen que la entrega se demorará hasta diciembre 2021 y enero de 2022.

Nos citó, a título informativo, la compra prevista de algunos grupos:

• Operarios:
    • 1 cazadora de trabajo
    • 2 pantalones
    • 2 polos m/l y 2 polos m/c
    • 2 pares de calcetines
    • 1 chaleco
    • 1 par zapatos de trabajo
  • Oficiales mantenimiento:
    • 1 polo m/c y 1 polo m/l
    • 2 pantalones
    • 2 pares de calcetines
    • 1 par de zapatos tipo mocasín
  • Bomberos (general):
    • Segundo mono polivalente
    • 1 pantalón bombero
    • Camisetas de manga larga
    • Calcetines
    • Guantes
    • Verdugo
    • Bota polivalente
  • Policía Local (general):
    • Pantalón de invierno
    • 1 polo m/c y 1 polo m/l
    • Calcetines verano/invierno
    • Botas o zapatos
    • Guantes de frío
    • Gorra
    • 2/4 impermeable

Ruegos y preguntas

OSTA preguntamos por la entrega de vestuario a Oficiales de Mantenimiento de Colegios Públicos, ya que es una inquietud que nos ha manifestado el propio personal. Se nos indicó que ha habido retraso por desacuerdo con el Servicio con la forma de entrega y que finalmente todas las bolsas se encuentran en el Servicio de Deportes, que será el encargado de repartirla y está en marcha ya.

También se preguntó cuándo se iban a retomar las reuniones con cada Servicio para mejora del vestuario. Se respondió que se habían paralizado las reuniones por la pandemia y que en septiembre nos citarán a la Comisión de Vestuario para establecer un nuevo calendario de reuniones con los servicios.

Otras preguntas se quedaron en el tintero para cuando el Servicio de Prevención y Salud tenga a bien acudir a la Comisión de Vestuario.