LAS REGLAS NO PUEDEN CAMBIARSE A MITAD DE PARTIDO

¿Cómo es posible que ahora se soliciten facturas de alimentos celíacos para su justificación de esa ayuda sanitaria del ejercicio 2020, si no lo establece así el vigente Pacto Convenio?

Toda la representación sindical, hemos presentado por Registro general, el pasado día 15 de junio, una petición conjunta en la que exponemos que en la última reunión celebrada con el servicio gestor de las ayudas sanitarias, éste último manifestó su interés en solicitar factura previa al pago de ayuda para celíacos y, a ese respecto todos los sindicatos, hemos manifestado las siguientes cuestiones:

1.- Que la enfermedad celiaca es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos.

Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno). Cuando toman alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y se produce el daño en la mucosa del intestino delgado provocando una gran variabilidad de síntomas que dependen de la deficiente absorción de los nutrientes que contiene la dieta.

El único tratamiento de la enfermedad celíaca es evitar todos aquellos alimentos que contengan gluten, aunque sea en cantidades mínimas, debiendo evitarse estos alimentos toda la vida (información obtenida de https://celiacos.org/).

2.- Entre los principios que deben regir la actividad administrativa está el de eficacia y antiformalismo por lo que entendemos que es absurdo exigir una factura de cada uno de los alimentos sin gluten que a lo largo de un año consume un celíaco, además de la ingente cantidad de facturas que se deberían acumular (una media de 260 facturas), presentar y revisar existe otro factor y es que no siempre en la lista de la compra aparece que el producto no contiene gluten.

3 .-Consultadas otras administraciones públicas (MUFACE, Gobierno de Canarias, etc.) que otorgan esta misma ayuda, ninguna exige factura.

Por todo ello, hemos solicitado que se deje sin efecto la propuesta de aportar facturas de alimentos sin gluten para el colectivo de celíacos.