YA EMPIEZA A VÉRSELES LA CARA PRIVATIZADORA

VÍCTOR SERRANO ENTÍO, Consejero de Urbanismo y Equipamientos, de C´s, apuesta claramente por la futura privatización de la nueva instalación deportiva de La Almozara

Ayer, 22 de junio, el Consejero de Urbanismo y Equipamientos, presentó el nuevo complejo deportivo municipal para el barrio de La Almozara, que tendrá 41.231 metros cuadrados e incluirá piscinas al aire libre y cubiertas, con spa incluido, pistas de pádel y atletismo, salas de fitness y crossfit, además de ludoteca, zona de picnic y 500 plazas de aparcamiento.

El nuevo equipamiento se ubicará en el solar que se encuentra entre las calles de Fray José Casanova y Lago, la avenida Ciudad de Soria y el parque de La Aljafería. Contará con un diseño “passivhaus” de eficiencia energética.

Para atender esta histórica reivindicación vecinal (lleva el barrio más de 17 años reclamando unas piscinas en condiciones), se ha optado por la privatización, aunque en palabras del Consejero Serrano se denomina “colaboración público-privada”. La construcción se licitará a finales de este año por 15.268.000 euros, con una concesión de la explotación de 40 años.

El pasado 24 de marzo, la Concejal de Deportes, Cristina García Torres, en una reuniópn con la representación sindical, y ante el revuelo creado entre el personal de los CDM por la posible privatización/concesión de algunas instalaciones, nos dejó claro que su obligación es estudiar los diferentes modelos de gestión que ya aplican con éxito otras ciudades, ya que considera que las instalaciones deben abrir.

Dijo que (en ese momento) está a otras cosas; modificación de RPT, cubrir vacantes, … y que “este año no se va a concesionar”.

Los sindicatos le manifestamos que la privatización tiene pinta que, a medio plazo, será una realidad, cuando la tengan preparada.

Desde OSTA manifestamos, una vez más, nuestra total oposición a seguir privatizando los servicios públicos que debe prestar el Ayuntamiento.

En Deportes, ya son muchos los trabajos privatizadores que ha puesto en marcha el Servicio, con las orientaciones de algunos Concejales que han ido pasando. Sólo hay que recordar las instalaciones de padel, y el beneficio que genera, eso sí, a la empresa privada.

Y posiblemente, si hay lucro cesante, el Ayuntamiento, una vez más, las pondrá.

Ahora, C´s, deja clara cuál es su verdadera cara en materia de Deporte e Instalaciones municipales. La denominada “colaboración público-privada”, es decir, la privatización.

Passivhaus (del alemán casa pasiva, y del inglés passive house standard) es un estándar para la construcción de viviendas originado a partir de una conversación (en mayo de 1988) entre los profesores Bo Adamson de la Lund University, Suecia, y Wolfgang Feist del Institut für Wohnen und Umwelt (Instituto de Vivienda y Medio Ambiente).