VICIOS, CONTAMINACIONES Y DEPURACIONES

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza solicita la anulación de los ejercicios de Oficial Cementerio y de Oficial Conductor. EL VOTO DE CALIDAD DE AZCÓN, TUMBA LA INVESTIGACIÓN.

Con fecha 27 de enero, la totalidad de los sindicatos que conformamos la Junta de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza (CCOO, CGT, CSIF, CSL, Forzapol, OSTA, STAZ y UGT) hemos remitido, a través del Registro General y dirigida al Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la siguiente instancia.

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, EXPONE:

1. En la Oferta de Empleo Público del 2018, el Ayuntamiento de Zaragoza sacó dentro del turno de estabilización de empleo temporal cuatro plazas de Oficial Cementerio, cuyo examen se realizó el pasado 20 de noviembre del 2021.

2. El cuestionario y la plantilla provisional de respuestas se publicó en la página web del Ayuntamiento el 22 de noviembre de 2021, abriendo un plazo de alegaciones.

3. En dicho cuestionario se observó que un número importante de preguntas correspondientes a la primera parte del temario contenían marcas tipográficas en las opciones de respuesta planteadas que coincidían con la correcta.

4. Hechas las alegaciones pertinentes por parte de los opositores el Tribunal Calificador, ha decidido anular dichas preguntas (1,2,3,4,5,7,9,R3 y R4).

5. El mismo día 20 de noviembre, y a la misma hora, 9:15, se celebró el examen de 10 plazas de Oficial Conductor. Los opositores que se habían inscrito tanto para el examen de Oficial Conductor como para el de Oficial Cementerio, compartieron la misma aula, la 0.1, del Edificio Ada Bayron, en el Campus Río Ebro. Las preguntas correspondientes a la primera parte del temario fueron exactamente las mismas para los dos procesos, aunque en el caso de Oficial Conductor no se han observado marcas tipográficas.

Por todo lo expuesto anteriormente, SOLICITA:

1. La anulación del ejercicio de Oficial Cementerio, por entender que está supuestamente viciado.

2. La anulación del ejercicio de Oficial Conductor, pon entender que está supuestamente contaminado.

3. Se abra un proceso para clarificar lo ocurrido con el fin de depurar, si procede, responsabilidades.”.

PENÚLTIMA HORA: El jueves 27 de enero, el Concejal Delegado de Personal Alfonso Mendoza, ante la solicitud de la Junta de Personal y de haber saltado la cuestión en el Pleno del Ayuntamiento, ha convocado una rueda de prensa a las 15:30 horas para informar que ha decidido:

• Suspender el proceso de selección de cuatro plazas de Oficial Cementerio hasta que se aclare la situación.
  • Solicitar un informe inmediato a la Oficina de Recursos Humanos para conocer con todo detalle y exhaustivamente todo lo sucedido.
  • Reunir de urgencia al tribunal calificador para que examine todos los detalles que sean necesarios y poder dar las garantías que corresponden.
  • Y por último, pero no menos importante, pedir que se abra una investigación, no sólo de este proceso, para averiguar si la anomalía detectada se ha producido en alguna otra ocasión en años anteriores. De haber responsabilidades se exigirán en toda su extensión.

ÚLTIMA HORA: El viernes 28 de enero, en el Pleno del Ayuntamiento, el voto de calidad del Alcalde Azcón, tumbó la moción presentada por ZeC de apertura de un expediente de información reservada que determinara lo ocurrido en la oposición de Oficial Cementerio.

Tras la abstención de Vox y quedar el resultado empatado a 14 votos (PP-C´s en contra y ZeC-PSOE-Podemos a favor), el voto de calidad del Alcalde Azcón ha impedido sacar adelante la investigación sobre lo sucedido en las oposiciones de Oficial Cementerio. El Concejal no adscrito (Ignacio Magaña) no estaba presente.

La mujer del César, además de ser honesta, debe parecerlo”. ¿Produce picores el ser transparentes? Los representantes políticos de las instituciones públicas deberían hacer todo lo posible para que no hubiese ninguna duda sobre la limpieza de los procesos selectivos, de ningún tipo, forma o tiempo. Eso es dar credibilidad a las instituciones públicas.