SIGUE ADELANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN DEPORTES

La plantilla del Servicio de Instalaciones Deportivas, convocada en asamblea urgente por el Comité de Huelga, ha decidido no desconvocar la huelga planteada, al considerar insuficiente la propuesta del Gobierno Municipal.

El Comité de Huelga, presentó una propuesta trabajada en base a los últimos informes de Recursos Humanos y del Servicio de Instalaciones de Deportivas. El Equipo de Gobierno no ha presentado un solo documento que contradiga esas cifras y propone unas soluciones temporales para un problema que es dinámico y a futuro, y por tanto no da respuesta a los problemas estructurales del Servicio a los que le han llevado sus decisiones en materia de personal.

En abril de 2019 estaban todos los puestos cubiertos, actualmente hay 19 vacantes que no se han querido cubrir durante este mandato. El Gobierno de la ciudad habla de cifras que parecen en sintonía con el Comité de Huelga pero la realidad es que el formato de contratación de su propuesta, es en su mayoría temporal no en vacante, y dista de ser una solución al problema a medio y largo plazo. Por ejemplo, cuentan como parte de su propuesta, la cobertura de 3 bajas tramitadas hace más de un mes, la plaza, ya ocupada de la Jefatura del Servicio, cuando lo que se necesita es personal para abrir instalaciones, o contrataciones temporales vinculadas a acúmulo de tareas que terminarán y nos devolverán al mismo punto de partida o peor dentro de unos meses.

La Representación Sindical en febrero de 2020 ya advirtió que de no realizar la cobertura de las vacantes que se estaban generando por jubilación se llegaría a tener problemas para abrir los centros deportivos. En estos 3 años de Gobierno PP y Ciudadanos, hemos visto como el capítulo de personal se recortaba en casi 17 millones de €.

Recordamos que la plantilla pide exclusivamente una contratación de personal que recupere lo no contratado en estos 2 años y medio, con la temporalización oportuna, y que estas contrataciones sean sostenidas en el tiempo, llegando a cubrir el 100% de las vacantes que se generen, tal y como permite la tasa de reposición de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y así poder dar un servicio óptimo a la ciudadanía. Si estás no se realizan, el Gobierno de la ciudad tendrá que decidir que instalaciones cierra definitivamente de los centros de la red municipal, si alguna de los barrios rurales o alguna de los distritos urbanos, ya que sin personal es imposible abrir todos los centros si no es a costa de vulnerar el derecho a la conciliación de vida familiar y laboral del personal, en ocasiones imponiendo cambios de turno obligatorios incluso en festivos.

Los cierres planteados en la convocatoria de huelga se realizarán en fin de semana y por tanto no impiden la realización deportiva en el resto de días. Entendemos que siendo este un servicio fundamental para gran parte de la población zaragozana, no se puede considerar esencial por la distinta normativa que lo regula.

El Equipo de Gobierno es conocedor de la disposición para negociar de este Comité sin ningún límite y poder desconvocar una huelga que a nadie viene bien, con una inflación galopante y una situación internacional y de energía que lastra las economías familiares. La plantilla está dispuesta a luchar por el servicio público aún en estas circunstancias porque lo sienten como suyo. A parte de los cierres solicitados, se ha decidido realizar una concentración de apoyo a la plantilla municipal de este servicio el sábado día 19 de marzo a las 17:00 en la Plaza España junto a la Diputación Provincial.