PLAN DE FORMACIÓN

MEMORIA DEL PLAN DE FORMACIÓN 2020 Y PROPUESTA INICIAL DE CURSOS PARA 2021

1.- MEMORIA DEL PLAN DE FORMACIÓN 2020

Con fecha 15 de marzo, ha sido presentada a la representación sindical la Memoria de Actividades Formativas correspondiente al año 2020 y que han sido ejecutadas.

El Plan de Formación 2020, fue aprobado por Decreto del Concejal de Personal, el 15 de julio de 2020, y contenía inicialmente 373 propuestas, de las cuáles 218 acciones iban a ser gestionadas por el Centro de Formación, 63 por la Escuela de Bomberos y 78 por la Academia de la Policía Local.

En la Memoria presentada de Acciones Formativas 2020, no constan datos de los cursos, ni de los gastos correspondientes, de Policía Local ni de Bomberos.

En cuanto a las 218 acciones que iba a desarrollar inicialmente el Centro de Formación, no se recibió ninguna oferta por 90 de ellas (más del 40%). Del resto (128) se informaron favorablemente 59, quedando 69 sin posibilidad de realizarse por diversos motivos, principalmente por la situación sanitaria. La mayoría de los cursos, por motivos de la pandemia, se han realizado on-line.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, de la partida inicialmente prevista de 200.000 euros, se ha dispuesto gasto hasta un importe de 127.327,98 euros.

Desde el Sindicato OSTA hemos planteado que deben mejorarse los procedimientos de evaluación, que son la base para poder plantear acciones formativas futuras, basadas en las necesidades de la plantilla municipal y de la propia institución municipal.

2.- PROPUESTA INICIAL DE CURSOS PARA 2021

Se nos ha presentado el borrador inicial de 370 acciones formativas para el año 2021. De las 380 actividades formativas inicialmente propuestas, 199 corresponden al Centro de Formación, 63 al personal de Bomberos y 118 al personal de Policía Local.

Estas propuestas han sido remitidas por diversos servicios municipales, algunas secciones sindicales, entre ellas OSTA, así como el Centro de Formación, por la Escuela de Bomberos y la Academia de Policía Local.

En los próximos días, nos volveremos a juntar la representación sindical con el Servicio de Relaciones Laborales, para definir el documento final que se llevará a la firma del Acuerdo para el año 2021.

Desde OSTA hemos pedido que se incrementen las partidas presupuestarias destinadas al Centro de Formación, que mejoren la didáctica, las instalaciones, así como los recursos materiales y humanos destinados a la impartición de las diferentes acciones formativas.

En el Sindicato OSTA estamos convencidos que la formación continua y el reciclaje profesional constituyen una necesidad imprescindible para conseguir unos objetivos permanentes de eficacia y modernización de la administración pública, contribuyendo dicha formación en el desarrollo de la carrera profesional de los empleados y empleadas municipales.

Puedes consultar los siguientes documentos en los enlaces: