INFORMACIÓN REUNIÓN SOBRE AYUDAS SANITARIAS DEL AÑO 2021

Información de la primera reunión sobre las bases que deben regir la convocatoria de las ayudas sanitarias para 2021

La representación sindical ha sido citada el día 19 de mayo para iniciar la negociación de las bases que van a regular la convocatoria de las ayudas sanitarias del año 2021. Por parte de los técnicos del Servicio de Relaciones Laborales se nos ha facilitado la propuesta inicial de las bases generales.

La convocatoria se refiere a los gastos que, por los distintos conceptos que recoge cada ayuda, hayan sido devengados y abonados, en su caso, por el solicitante o beneficiario durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

En la propuesta inicial que nos han presentado, han introducido algunas pequeñas modificaciones, a las que OSTA y otros sindicatos, hemos realizado propuestas de modificación, algunas de ellas atendidas y otras no.

Al igual que en años anteriores, desde OSTA hemos pedido que la partida destinada a abonar las ayudas sanitarias, sea equivalente al 100% de la cuantía solicitada y no limitarla a los 500.000 euros que se establecen en las bases. Somos conscientes que el abonar la totalidad de la cantidad que se solicite, depende de la voluntad política del equipo de gobierno PP-C´s, y que en los ejercicios 2019 y 2020 por parte de la Concejalía de Personal no han querido negociar esta posibilidad.

Entre las modificaciones que han introducido, se reduce a 15 días hábiles el plazo de presentación de solicitudes. Hemos hecho ver que si el inicio de presentación de solicitudes coincide con el periodo mayoritario de vacaciones, puede verse afectada de forma negativa la presentación de instancias por parte de la plantilla municipal.

En relación con los lugares de presentación de las solicitudes, aparte del Registro General o de los registros habilitados a tal efecto, se ha hecho mención a la presentación telemática de las mismas. Desde OSTA y algún otro sindicato, hemos incidido en la problemática que existiría en que sólo se pudieran presentar de forma electrónica, ya que muchos puestos de trabajo no disponen de conexión ni equipamiento, no todas las personas disponen en sus domicilios de equipos de escaneo, así como la problemática de las personas jubiladas.

Se mantienen los 15 días para subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión de solicitudes.

En cuanto a la documentación adicional para determinados tratamientos, y en lo referente a la celiaquía, en la propuesta inicial querían que se presentasen facturas con la relación de cada uno de los alimentos específicos. Toda la representación sindical nos hemos opuesto a éste planteamiento. Este punto de facturas específicas, lo retiraron.

A pesar de ello, por parte del Servicio de Relaciones Laborales siguen manteniendo el criterio de tener que presentar, para el tratamiento de la celiaquía, además de la prescripción médica e informe médico de la especialidad de digestivo, expedido por la Sanidad pública, facturas que den soporte a este tipo de ayuda, ya que entienden que no es un subsidio. Toda la representación sindical manifestamos nuestro desacuerdo. Serán válidas facturas donde coexistan con otros productos, haciendo constar la especificidad de los alimentos.

Desde OSTA hemos solicitado que la convocatoria de ayudas sanitarias se tramite lo antes posible, dados los trámites posteriores (listados provisional y definitivo, subsanación de defectos, …) y su dilatación en el tiempo.

Os seguiremos informando del proceso para elaborar las bases generales y de los plazos.