MENDOZA MARCA SU AGENDA HASTA FINAL DE AÑO

El Concejal de Personal establece sus tres prioridades de aquí a final de año.

En la reunión mantenida el jueves 8 de septiembre, entre la representación sindical, el responsable político (Alfonso Mendoza Trell) y los técnicos de la Oficina de Recursos Humanos, el Concejal de Personal ha marcado su agenda de aquí a final de año, basada en tres puntos:

1.- Publicación de las bases de los procesos de estabilización (y otros) derivados de la Ley 20/2021, y que deben estar publicadas antes del 31 de diciembre de 2022 tal y como establece la legislación.

Quiere que la negociación esté acabada a primeros del mes de noviembre a más tardar. Para ello quiere fijar la primera reunión a comienzos de octubre, antes de las fiestas del Pilar, y continuar una segunda reunión después de las fiestas, para finalizar a finales de octubre o primeros de noviembre.

Desde OSTA le hemos comentado la importancia de llegar a consensos en estos procesos selectivos, que afectan a un número importante de personal interino. Entendemos que dada la complejidad de la negociación (son muchas las variantes en juego, antigüedad, temario, notas de corte, prioridad de procesos, etc.) debe adelantarse al máximo el inicio de las negociaciones para que dé tiempo a llegar a acuerdos. Sería importante empezar ya en septiembre con una convocatoria oficial y específica sobre el tema, donde desde la Oficina de RRHH se nos presente su propuesta inicial (que se supone han trabajado) y poderla debatir. En OSTA disponemos, desde antes del verano, de nuestra propuesta, que recoge las inquietudes del personal interino.

2.- Oferta de Empleo Público 2022. Nos citarán este mismo mes de septiembre para negociar el borrador del que ya dispone la Oficina de Recursos Humanos. El Concejal Mendoza quiere que esté finalizada la negociación de la OEP 2022 a principios de Octubre, para que no se solape con las reuniones de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021.

Desde OSTA le hemos comentado la importancia de que la OEP 2022 recoja la creación de nuevo empleo, suponiendo un crecimiento neto de la plantilla municipal.

3.- Procesos selectivos pendientes. Los procesos selectivos de Policía Local y Bomberos quiere que estén finalizados antes de final de año o, como tarde, en enero. El resto de procesos pendientes quiere que se realicen durante el primer semestre de 2023.

Desde OSTA le hemos solicitado se nos facilite a los sindicatos el cronograma que manejan en la Oficina de Recursos Humanos para que podamos informar a las personas que vayan a presentarse. Se ha comprometido en remitirlo a la mayor brevedad, entendiendo que es sólo una previsión.

La valoración que hacemos desde OSTA, de estos tres puntos prioritarios, es que el Concejal Mendoza no se ha apartado mucho del guión que le marca la legislación vigente: la ley 20/2021 le establece la obligatoriedad de tener publicadas las convocatorias de todos los procesos selectivos, la OEP 2022 debe estar publicada antes, también, de final de año, y debe continuarse con los procesos selectivos, porque dan imagen de creación de empleo de cara a la galería preelectoral municipal.

En el turno que se ha abierto para que la representación sindical pudiera manifestar sus inquietudes, desde OSTA, además de lo comentado anteriormente sobre cada uno de los tres puntos prioritarios del Concejal, hemos comentado algunas otras cuestiones, entre ellas la preocupación por el uso y abuso que se está haciendo con las Comisiones de Servicio, la puesta en marcha de todo aquello que esté pendiente de procesos selectivos vinculados con OEP anteriores, así como la importancia de retomar las negociaciones (en suspenso desde el inicio de la pandemia por covid-19) para elaborar un nuevo Pacto Convenio, que hace que el Pacto Convenio 2016-2019 se encuentre prorrogado actualmente. Sobre ésta última cuestión, el Concejal Mendoza, ha reiterado una vez más que no iniciaría la vuelta a la Mesa General de Negociación meses antes de las elecciones (municipales) y ha añadido que la situación económica y social actual no ayudaría a mejorar las condiciones de un nuevo Pacto Convenio.