UGT, CCOO Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DAN UN PASO MÁS EN EL PROCESO DE EMPOBRECIMIENTO DEL PERSONAL DEL SECTOR PÚBLICO.

El personal de las Administraciones Públicas en Aragón volverá a perder poder adquisitivo.

El acuerdo alcanzado por la Mesa General de Negociación de la Función Pública y el Ministerio de Hacienda y Función Pública sólo permitirá subir, en tres años, hasta un 7,5 % los sueldos de las empleadas y empleados públicos, incluyendo posibles variables, lo que supone una nueva pérdida, otra más, en el poder adquisitivo.

El acuerdo firmado en el día de ayer, 3 de octubre, por CCOO y UGT, supone que más de 100.000 empleadas y empleados públicos aragoneses (incluyendo las más de 5.000 personas de la plantilla municipal del Ayuntamiento de Zaragoza y de sus Sociedades y Patronatos) vuelvan a perder poder adquisitivo al no garantizarse en sus nóminas el IPC real de cada año. Es un nuevo ataque a las retribuciones, que se suma a las pérdidas salariales que ya ocasionaron las medidas políticas del 2012, y que llevamos años arrastrando.

Desde OSTA denunciamos que estamos ante un nefasto acuerdo por parte de estos sindicatos, que sigue manteniendo un proceso de empobrecimiento continuo, y más desde que estos, anunciaran a bombo y platillo la escenificación de movilizaciones para no permitir la pérdida de dicho poder adquisitivo. En términos salariales, la pérdida de poder adquisitivo de las empleadas y empleados públicos ha sido del 16% desde el año 2010.

Una vez más, el acuerdo alcanzado en Madrid no suprime las tasas de reposición, las cuales siguen siendo establecidas por el Gobierno de España, lo que ha supuesto una continua pérdida de empleo público en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El acuerdo firmado por CCOO, UGT y el Ministerio de Hacienda y Función Pública, establece las siguientes subidas:

• Para 2022, una paga compensatoria adicional del 1,5 %.
  • Para 2023, una subida de 2,5 %, pudiéndose incrementar hasta un punto, en función de dos variables vinculadas al IPC (0,5 %) y al PIB nominal (0,5 %).
  • Para 2024, una subida de 2 %, que podría subir hasta un 0,5 % en función de la variación del IPC armonizado.

Desde OSTA exigimos que la negociación de los salarios se traslade a las administraciones públicas en Aragón, con el fin de que sean los empleados públicos de Aragón los que negocien todas sus condiciones laborales, siendo la única vía para recuperar y garantizar el IPC de 2022 y el de los próximos años.