LAS PRISAS, NUNCA SON BUENAS CONSEJERAS

LA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS RECAPACITA SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DE LA INSTRUCCIÓN SOBRE GESTIÓN Y CONTROL QUE TANTAS INQUIETUDES HA PROVOCADO EN LA PLANTILLA

El pasado día 18 de enero el Concejal Delegado de Personal, Alfonso Mendoza Trell, y el Jefe de la Oficina de Recursos Humanos, firmaron la “Instrucción sobre gestión y control del calendario laboral, jornada, horarios, pausas, permisos, vacaciones, licencias y reducciones de jornada del personal empleado del Ayuntamiento de Zaragoza y de acreditación de la condición de empleada/o municipal y uso de herramientas municipales”.

Una Instrucción, cuya responsabilidad sólo recae en la Concejalía de Personal, porque no es materia de negociación. Responsabilidad total sobre el contenido y sobre la ejecución.

Fue publicada, entrando en vigor, a primeros de febrero en el Portal Corporativo. No sabemos si comunicaron algo sobre la misma, o no, a todos los Servicios, Jefaturas, etc., para que fuesen conocedores. Por supuesto que a la plantilla municipal no fue remitida vía correo electrónico, como han hecho otras veces con otros asuntos menos trascendentes.

Ningún sindicato hemos avalado con nuestra firma esta instrucción porque, como hemos dicho, no es materia de negociación. No sólo eso, sino que fuimos conocedores del texto final en el momento de su publicación en la intranet, al igual que el resto de la plantilla municipal que la visualizasen.

El personal de la plantilla que haya leído la Instrucción, o bien se lo hayan comentado, obrando en buena fe, intentó ponerla en práctica, sobre todo en aquellas cuestiones relativas a los fichajes de pausa o tiempo de descanso, llegando a la desagradable situación de ver mermada su jornada laboral, al no computarse tiempo de pausa como tiempo de trabajo.

Estas situaciones han creado multitud de situaciones de inquietud, haciéndonoslas llegar a la representación sindical.

Ha existido una falta de previsión total por parte de la Concejalía de Personal para la puesta en marcha, de forma previa, de mecanismos (programas informáticos, nuevos instrumentos, etc.) que hicieran factible el cumplimiento de los horarios.

Ante la avalancha de críticas de la plantilla y de los representantes sindicales, el Concejal Mendoza ha dado orden a la Oficina de Recursos Humanos para que saque una nota aclaratoria y abra un “periodo transitorio” hasta la “plena implantación operativa de las nuevas herramientas de control horario, que previsiblemente será efectiva a partir del segundo semestre del presente año”. La puesta en funcionamiento real será objeto de aviso e información a todo el personal municipal.

12. Durante este periodo transitorio y hasta que se proceda a la referida implantación, los sistemas de control del personal municipal, son los que se encuentran actualmente operativos, sin perjuicio de que la vigencia de la Instrucción lo sea desde el día siguiente de su publicación en la intranet municipal, (4/02/2023).

13. En consecuencia, hasta que se anuncie oportunamente, el personal municipal deberá dar cumplimiento a los deberes legales que en materia de cumplimiento de la jornada y horarios se han señalado, pudiendo realizar los registros, fichajes y marcajes de entrada y salida en los términos previstos en la Instrucción, si bien su efectiva exigencia general se producirá a partir de la señalada implantación de los nuevos instrumentos de control horario.

Ya sabemos que las prisas no son buenas… en ningún caso.

Ver Nota aclaratoria

Con fecha 13 de febrero, siete de los ocho sindicatos (OSTA, CCOO, CGT, CSIF, Forzapol, STAZ y UGT) hemos presentado solicitud para que se revise parte del contenido de la instrucción.

Solicitud sindical: