FINALIZADA LA NEGOCIACIÓN DE LAS AYUDAS SANITARIAS

Información de la primera y única reunión sobre las bases que deben regir la convocatoria de las ayudas sanitarias para 2022

La representación sindical ha sido citada el día 3 de mayo para iniciar la negociación de las bases que van a regular la convocatoria de las ayudas sanitarias del año 2022. Por parte del equipo técnico del Servicio de Relaciones Laborales se nos ha facilitado la propuesta inicial de las bases generales, que coincide con las bases del año 2021.

La convocatoria se refiere a los gastos que, por los distintos conceptos que recoge cada ayuda, hayan sido devengados y abonados, en su caso, durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

En la propuesta inicial que nos han presentado, OSTA y otros sindicatos, hemos realizado propuestas de modificación, algunas de ellas atendidas y otras no.

Al igual que en años anteriores, desde OSTA hemos pedido que la partida destinada a abonar las ayudas sanitarias, sea equivalente al 100% de la cuantía solicitada y no limitarla a los 500.000 euros que se establecen en las bases. Somos conscientes que el abonar la totalidad de la cantidad que se solicite, depende de la voluntad política del equipo de gobierno PP-C´s, y que en los ejercicios 2019, 2020 y 2021 por parte de la Concejalía de Personal no han querido negociar esta posibilidad.

En relación con las ayudas de 2022, hay todavía menos voluntad de negociar el incremento de la cuantía de 500.000 euros, ya que han cerrado en el mismo día la negociación, por supuesto, sin la presencia del Concejal de Personal, que está en plena campaña electoralista municipal.

Se sigue manteniendo el plazo de 15 días hábiles de presentación de solicitudes. En relación con los lugares de presentación de las solicitudes, aparte del Registro General o de los registros habilitados a tal efecto, se sigue haciendo mención a la presentación telemática de las mismas, de forma preferente.

Desde nuestro sindicato seguimos denunciando que hay muchos puestos de trabajo que no disponen de conexión ni equipamiento, ni todas las personas disponen en sus domicilios de equipos de escaneo, así como la problemática de las personas jubiladas.

Se mantienen los 15 días para subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión de solicitudes.

En cuanto a la documentación adicional para determinados tratamientos, y en lo referente a la celiaquía, se ha conseguido que se modifique el tener que presentar año tras año, además de la prescripción médica, el informe médico (especialidad de digestivo), expedido por la Sanidad pública. Con una vez que se presente, ya no será necesario volverlo a remitir (estaremos atentos a la redacción final de este apartado).

Por parte del Servicio de Relaciones Laborales siguen manteniendo el criterio de tener que presentar, para el tratamiento de la celiaquía, facturas que den soporte a este tipo de ayuda, ya que entienden que no es un subsidio. Desde OSTA hemos manifestado nuestro desacuerdo.

Desde OSTA hemos solicitado, una vez más, que la negociación de las bases se inicie lo antes posible, y no tan tarde como éstos últimos años, dado que además el Presupuesto anual del Ayuntamiento, ya lleva bastante tiempo aprobado, con objeto de que la convocatoria final de ayudas sanitarias se tramite lo antes posible, dados los trámites posteriores (listados provisional y definitivo, subsanación de defectos, …) y su dilatación en el tiempo.

Asimismo, desde el Servicio de Relaciones Laborales (RRLL), se mirará si es factible que cuando haya desestimaciones previas de algún expediente donde haya varias peticiones se pueda hacer constar específicamente a qué factura concreta se refiere la desestimación, facilitando así los trámites de gestión tanto del/de la beneficiario/a, como de las personas del Servicio de RRLL que tramitan los diferentes expedientes. (Queda pendiente la redacción final).

Al final de la reunión se nos ha comunicado que se da por cerrada la negociación (tiempo récord) y queda pendiente de que el Concejal Delegado de Personal y la Consejera de Presidencia Hacienda e Interior aprueben las bases generales (definitivas) que han de regular la convocatoria de ayudas sanitarias para el personal municipal correspondientes al año 2022.

Una vez más, ha quedado plenamente manifiesta la falta de voluntad política del Gobierno PP-C´s para incrementar la cantidad de 500.000 euros, tal y como figura en los presupuestos municipales de 2023, y poder asumir la totalidad de las solicitudes, en caso que se supere esa cantidad. Desde OSTA consideramos insuficiente esta cantidad, y así hemos pedido, una vez más, que se incremente, dados los recortes que sobre las ya limitadas ayudas, tiene.

La falta de voluntad política del Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, de incrementar la cantidad destinada, conllevará, CON TODA SEGURIDAD, UNA DISMINUCIÓN DE LA TOTALIDAD DE LA AYUDA OTORGADA, APLICÁNDOSE UN COEFICIENTE DE PAGO.

Os sugerimos estéis al tanto de su publicación y del plazo de presentación de instancias y documentación.

Ver documento presentado por el Servicio de RRLL de las bases, pendiente de modificación de los temas hablados.

QUEDA PENDIENTE SU APROBACIÓN DEFINITIVA Y PRÓXIMA PUBLICACIÓN