SEGUNDA COMISIÓN DE VESTUARIO DE 2023

BUENA DISPOSICIÓN PERO POCOS AVANCES

Ayer jueves 8 de junio, fuimos convocados toda la representación sindical a la segunda Comisión de Vestuario del primer trimestre del año. La convocatoria de dicha Comisión no solo era para la representación sindical sino para mas integrantes de la misma, el Servicio de Prevención y Salud Laboral entre ellos que no se dignó a presentarse, como es habitual últimamente.

OSTA viene denunciando sistemáticamente este hecho ya que consideramos que el Servicio de Prevención es indispensable en estas reuniones.
Después de aprobar el acta de la Comisión anterior, abordamos una serie de cuestiones que quedaron pendientes y que os contamos a continuación:

• Se acordó como tema importante recuperar el 1.054.505€ detraído del presupuesto de vestuario para pagar otros gastos.Como era de esperar, no obtuvimos respuesta por parte del equipo de gobierno, más preocupado de los procesos electorales que de la plantilla municipal. Es por eso, y esperando a la constitución del nuevo equipo de gobierno, que reiteraremos la petición por escrito.
  • En su momento, como no debe ser de otra manera, se llegó al acuerdo de que cada incorporación a la plantilla municipal llevara asociada su correspondiente partida de vestuario. Sin embargo, no se cumple, de hecho ahora va a haber unos 70 policías locales de nuevo ingreso y más tarde bomberos, que no van a disponer de vestuario, si no se remedia.
  • Quedan unos 5.000€ disponibles ahora mismo para solventar el vestuario pendiente. Se propone adelantar el vestuario del año venidero a cuenta de no entregar al siguiente. En OSTA consideramos que es un mal parche y que la solución es dotar de presupuesto necesario de vestuario, cumpliendo con lo acordado.
  • Para la compra correspondiente al 2023 se está pidiendo toda la documentación para las licitaciones y así poder adjudicar a las empresas. A mitad de julio se quiere firmar el contrato, entregar todo durante el verano y en septiembre proceder a la entrega del vestuario.
  • El tan esperado programa de vestuario, va a estar disponible en breve para gestionar la ropa del 2024. Para ello, la plantilla municipal tendrá que acceder mediante tarjeta de funcionario/a y así solicitar lo que necesiten.
  • En reunión con la plantilla de Cementerio se abordó el tema del lavado de la ropa de trabajo. A día de hoy ese colectivo está gestionando la recogida y lavado de su propia ropa en el centro, ya que por un tema de riesgo biológico no pueden llevársela fuera del mismo. Se está estudiando la viabilidad de que sea una empresa externa la que se encargue de esta gestión y si es asumible se podría extender a otros Servicios municipales.

Terminada la reunión, la sensación que seguimos teniendo en OSTA con respecto al tema de vestuario es que se sigue tratando como un asunto menor cuando debería tener la importancia que merece. Nuestros/as compañeros/as tienen derecho a uniformarse correctamente para poder desempeñar sus tareas así como de trasladar una buena imagen a la ciudadanía y desde OSTA vamos a seguir presionando para que así sea.