¿QUIÉN SUSTITUIRÁ A MENDOZA?

¿O SEGUIRÁ PARTICIPANDO EN MÁS COMISIONES Y PLENOS COMO CONCEJAL DE PERSONAL?

El 14 de junio, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado su última sesión del mandato que ahora concluye, que ha servido para aprobar los borradores de las actas de las últimas sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas. Mero trámite burocrático.

Un mandato donde hay Concejales que repiten en la nueva Corporación, otros que se van a otras Instituciones Públicas y otros que vuelven a sus puestos de trabajo.

Entre los concejales que repiten mandato, Alfonso Mendoza Trell, Concejal de Personal, en funciones hasta éste sábado 17, que se constituye la nueva Corporación y donde se nombrará un nuevo Equipo de Gobierno municipal.

Seguramente el Concejal Mendoza, en su interior, habrá añorado esos ratos en los que la plantilla municipal, y la mayoría de representantes sindicales, hemos acudido al Pleno o a la Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior para pedir su dimisión o su cese.

Este próximo sábado, 17 de junio, se constituye el nuevo Ayuntamiento en Pleno. No sabemos si el ya casi ex-Concejal de Personal Mendoza, se sentirá liberado de sus “cargas” por su hasta ahora cargo de responsable de Personal.

A veces ha hecho buenos a anteriores Consejeros/Concejales de Personal, como Catalá, Gimeno o el afamado Cubero. Ha utilizado la técnica dilatoria para no avanzar en las negociaciones cuando eran contrarias a sus intereses (véase esa negociación del prorrogado Pacto Convenio). Por no hablar de RPT´s a la carta o del abuso de las Comisiones de Servicio, al igual que han hecho Equipos de gobierno anteriores de diferente signo político.

¿Quién sustituirá a Mendoza? ¿O repetirá como responsable de Personal? (pensamos que no). El/la Concejal/a que lo sustituya, ¿lo hará mejor?, ¿lo hará peor?

La nueva persona que asuma la responsabilidad política de gestionar la plantilla municipal, debe saber que retomar el diálogo sindical es una obligación. Debe saber que solucionar los problemas de la plantilla es una prioridad. Y todo ello a través de la negociación.

El nuevo curso no empieza en Septiembre, empieza el 17 de junio. Debe retomarse con la representación sindical la negociación de todos los temas pendientes de carácter laboral, cuya responsabilidad orgánica recae en la persona que asuma la Concejalía de Personal.