PRÓXIMA REUNIÓN PARA LA NEGOCIACIÓN DEL PACTO CONVENIO

SE RETOMA MAÑANA LA NEGOCIACIÓN, DESPUÉS DE CINCO MESES DE PARÓN

La representación sindical ha sido convocada a la reanudación de las sesiones necesarias para la elaboración de un nuevo Pacto-Convenio que sustituya al actualmente prorrogado de 2016-2019.

Tras el parón (la última reunión es de abril), por motivo de las elecciones sindicales y municipales, este jueves 7 de septiembre hemos sido convocados los representantes sindicales para:

1.- Reanudación de sesiones de negociación Pacto Convenio.

2.- Fijación calendario sesiones de trabajo.

3.- Cierre de temas pendientes.

4.- Inicio y presentación trabajo y negociación Capítulo V.

La negociación la plantean en continuar en el punto que se quedó, a pesar de que hay temas pendientes (que suponemos se tratarán y se cerrarán en el punto tres de la convocatoria que se nos ha remitido). Se retoma, pues, en el importante y fundamental Capítulo V del Pacto, que abarca el acceso, carrera horizontal y vertical, promoción interna, movilidad y formación.

Está siendo una negociación larga. Llevamos desde el comienzo de las negociaciones 27 sesiones negociadoras. 17 antes del parón COVID y 10 desde enero hasta abril del 2023. Muchas de esas reuniones han sido poco operativas, al faltarnos la documentación pertinente y necesaria.

La revisión del texto del Pacto-Convenio vigente (2016-2019), parte del cual llevaba casi 20 años redactado, hacía necesaria una adecuación de todos los artículos. Algunos de esos artículos se eliminarán por obsoletos. Otros, como los que abordaremos cuando se reanude el Pacto-Convenio, se modificarán de forma sustancial, dejando la concreción de bases, puntos, etc. a las Comisiones Técnicas correspondientes (permutas, concursos generales de méritos, etc.) pero que como le hemos indicado desde OSTA, deben negociarse y cerrarse antes de la firma.

Hasta ahora se han conseguido pocas mejoras en la redacción del posible nuevo Pacto-Convenio. Sabemos que hay margen de mejora en algunas cuestiones (permisos, ayudas sanitarias, gratificaciones extraordinarias, por ejemplo), pero en OSTA no renunciamos a pedir todo lo que llevamos en nuestra plataforma (elaborada en noviembre de 2019).

La negociación que está por venir, determinará si el nuevo Pacto-Convenio es mejor, igual o peor que el que firmamos para los años 2016-2019. OSTA no firmará uno que nos recorte más derechos económicos, laborales ni tampoco sociales.