REUNIÓN DE LOS SINDICATOS CON LOS NUEVOS RESPONSABLES DE PERSONAL

PRIMERA TOMA DE CONTACTO ENTRE LOS RESPONSABLES DEL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO, EN MATERIA DE RÉGIMEN INTERIOR Y PERSONAL, Y LA REPRESENTACIÓN SINDICAL

Con fecha 5 de julio, toda la representación sindical hemos sido convocados a una reunión con los representantes del nuevo Equipo de Gobierno en materia de recursos humanos y personal. Por parte del Equipo de Gobierno han acudido la Consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro Viscasillas, el Concejal Delegado de Personal, Alfonso Mendoza Trell, la Coordinadora General del Área de Presidencia, Hacienda e Interior, Pilar Tintoré Redón, así como los máximos responsables técnicos de la Oficina de Recursos Humanos y del Servicio de Relaciones Laborales.

La reunión, una primera toma de contacto entre los máximos responsables de la plantilla municipal y la representación sindical, ha servido para que los responsables políticos del nuevo Equipo de Gobierno municipal hayan expresado su disponibilidad para trabajar con fluidez, diálogo, búsqueda del entendimiento y del acuerdo. Han hablado asimismo de la necesidad de ser generosos, por ambas partes, para poder llegar a acuerdos.

Por parte de OSTA, habiendo agradecido esta primera reunión de toma de contacto entre ambas partes, hemos comentado que el Ayuntamiento de Zaragoza carece, desde hace muchos años, de una política global en materia de Recursos Humanos, que sea capaz de resolver todas la carencias en materia de personal que tiene este Ayuntamiento.

Asimismo desde OSTA se ha dado valor a la necesidad de retomar el diálogo con los sindicatos. Solucionar los problemas de la plantilla es una prioridad y una tarea conjunta, tanto de los responsables políticos, como de los representantes de los trabajadores.

Jorge Azcón, Alcalde de Zaragoza, en el Pleno del 4 de julio, hablaba de dos palabras estrella que marcasen la tónica de la legislatura, “consenso” y “acuerdo”.

Desde OSTA valoramos positivamente esta línea programática del nuevo Equipo de Gobierno, y por tanto también en lo que afecte a la plantilla municipal, basada en el respeto a las propuestas de la otra parte, al diálogo, a la necesidad de negociar (de buena fe), y a la imperiosa urgencia de llegar a acuerdos entre ambas partes. Para llegar a acuerdos que beneficien a la plantilla municipal y, por extensión, a la ciudadanía y ciudad de Zaragoza.

Desde OSTA hemos demandado asimismo la necesidad de que el nuevo Concejal de Personal, Alfonso Mendoza, esté presente en el máximo número posible de reuniones entre la representación sindical y la parte de la empresa, cuando se trate de temas relacionados con el personal municipal, a lo que el nuevo Concejal se ha comprometido positivamente.

En los próximos días el Concejal de Personal mantendrá reuniones individualizadas con cada sindicato. Desde OSTA le plantearemos los temas más urgentes, los cuales ya hemos hecho constar en nuestra página web, y entre los que destacamos, por ejemplo, la recuperación del poder adquisitivo, empezando por el abono de la subida establecida en el RDL 24/2018 del 0,25% de julio a diciembre, la negociación de un nuevo Pacto Convenio, donde se recuperen los derechos laborales y sociales perdidos, la negociación de plantillas acordes con las necesidades de un Ayuntamiento que se quiere posicionar en pleno siglo XXI, o unas Ofertas de Empleo y RPT consensuadas, que permitan acuerdos con una mayoría sindical.