PSEUDO – NEGOCIACIÓN DE CAMBIOS EN LA RPT

MÁS DE LO MISMO. QUIEREN CAMBIAR LA RPT A SU ANTOJO. EL MISMO PERRO, DISTINTOS COLLARES.

Con fecha 10 de julio, ha sido convocada toda la representación sindical a una reunión con la representación del Equipo de Gobierno para tratar sobre modificaciones parciales de la RPT de la Oficina de Recaudación, de la Unidad Central de Recaudación y del Servicio de Parques y Jardines.

A la reunión, a la que hemos asistido los sindicatos OSTA, CCOO, UGT, CGT, CSIF y CSL (no han asistido ni STAZ, ni Forzapol), no han asistido ni la Consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro Viscasillas, ni el Concejal Delegado de Personal, Alfonso Mendoza Trell, ni la Coordinadora General del Área de Presidencia, Hacienda e Interior. Sólo han asistido, por parte de la empresa, los responsables técnicos de la Oficina de Recursos Humanos.

Desde OSTA consideramos que los temas a tratar en la reunión eran lo suficientemente importantes como para que hubiera asistido un representante político del nuevo Equipo de Gobierno. La modificación de la RPT debe ser objeto, necesariamente y antes de su aprobación por el órgano competente, de un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores, tal y como se desprende del art 37.1 del RDLeg 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).

A pesar de las buenas palabras puestas de manifiesto por los responsables políticos en la reunión protocolaria de presentación del pasado día 5 de julio, en la que expresaron su disponibilidad para trabajar con diálogo, búsqueda del entendimiento y del acuerdo, de la necesidad de ser generosos, por ambas partes, para poder llegar a acuerdos, así como de la asistencia por su parte a las reuniones, vemos con sorpresa, además de la inasistencia a la reunión (suponemos que por problemas de agenda), que tanto el procedimiento “negociador”, como las “propuestas” de modificación parcial de la RPT, así como las “habilidades para ser generosos” por parte de la representación de la empresa, nos llevan, en un primero momento, a realizar comparaciones con el anterior Consejero de Personal de ZeC, el “camarada” Alberto Cubero. Es cierto que cualquier comparación siempre es odiosa. Pero vemos muchas veces que, aunque cambie el Equipo de Gobierno y el concejal de personal de turno, sea del partido que sea, se mantienen los malos hábitos y las propuestas siempre son las mismas y en una misma dirección. “Son los mismos perros, con distintos collares”.

A OSTA nos produce desencanto y desazón esa supuesta renovación de ciertas situaciones (realizada de boquilla), cuando en realidad se siguen manteniendo los mismos vicios, tics y defectos que se querían desterrar y cambiar.

Si analizamos detenidamente sus propuestas, vemos que, además de las prisas con las que se hacen, algunas de las mismas hacen agua rápidamente.

En cuanto a la modificación de la RPT del Servicio de Parques y Jardines, por la que se pretende cambiar los requisitos del puesto de “Jefa/e del Servicio de Parques y Jardines”, ampliando a que pueda ser elegida, por Concurso Específico de Méritos, o sea, a dedo, a funcionarios/as de cualquier otra Administración Pública, tenemos que realizar las siguientes manifestaciones:

1.- Hasta ahora no ha salido convocada esta plaza, desde que se jubiló el anterior Jefe de Servicio de Parques y Jardines (hace ya muchísimo tiempo), ni en provisión de puestos, a través del correspondiente Concurso Específico de Méritos, ni siquiera en Comisión de Servicios, entre la plantilla municipal.

2.- Todos los sindicatos, así como todos los portavoces de los grupos municipales de la anterior Corporación, venimos demandando la modificación parcial de la RPT del Servicio de Parques y Jardines en lo relativo al Complemento Específico de los/as Inspectores/as del Servicio de Parques y Jardines, adaptándolo a las funciones que realizan. Incluso el Departamento de Ecología Urbana, del que depende el Servicio lo solicitó el 4 de mayo de 2018. Y con fecha 6 de mayo de 2019, los entonces portavoces del grupo municipal del Partido Popular, Jorge Azcón, y del Grupo Ciudadanos, Sara Fernández, rubricaron junto al resto de portavoces del PSOE, CHA y ZeC, el documento. Parece ser que el nuevo Concejal de Personal no conoce lo que firmó en su momento el hoy Alcalde de Zaragoza. Y era una cantidad nimia. Propuesta que no se va a valorar para su negociación en la modificación de la RPT parcial del Servicio de Parques y Jardines.

En cuanto a la modificación de la RPT de la Unidad Central de Presupuestación, pretenden crear un nuevo puesto de “Jefa/e de la Oficina de Apoyo a la Unidad Central de Presupuestación”, ampliando los requisitos de acceso a que puedan presentarse “funcionarias/os de Administración Local con habilitación de carácter nacional”. En cuanto a la modificación de la RPT de la Oficina de Recaudación, pretenden asimismo cambiar los requisitos del puesto de “Jefa/e de la Oficina de Recaudación”, ampliándolo a que puedan también presentarse “funcionarias/os de Administración Local con habilitación de carácter nacional Subescala Intervención-Tesorería”. La explicación para abrirlo a personas habilitadas de carácter nacional, es que es donde están las personas más preparadas (o sea, en el Ayuntamiento, no). Coste de la nueva plaza: 55.479,06 euros, más la seguridad social.

Además, y por sorpresa, se añadió un paquete, mayor, de una nueva modificación de la RPT de la Intervención general, donde, en base a una nueva reestructuración de la misma, se crean o transforman doce nuevos puestos (un ViceInterventor y once puestos), así como suben los estratos de algunos puestos. Propuesta que ha llegado sin valorar los costes, que nos imaginamos que serán de cuantía elevada.

OSTA, así como el resto de sindicatos presentes, hemos manifestado nuestra oposición frontal a que se abran las plazas a personal externo, dado que limita de forma importante la carrera profesional de la plantilla municipal. Asimismo hemos comentado las limitaciones de un presupuesto prorrogado para 2019.

OSTA ha hecho constar, a lo que se han sumado el resto de sindicatos, que tenemos pendiente de negociar, desde hace mucho tiempo, modificaciones parciales de RPT de diferentes Áreas y Servicios que afectan, entre otros al personal de las Brigadas de Cogullada, Inspectores de Parques y Jardines, Bomberos, Policía Local, de forma que vean reflejados en sus complementos específicos las demandas correspondientes. Y esto está apoyado por todos los grupos municipales, por lo que debe negociarse YA!!!.

Se nos ha emplazado a una nueva reunión, mañana 12 de julio. Veremos el margen de «negociación» y las «habilidades de generosidad» del nuevo Equipo de Gobierno del PP-C´s.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza