¿QUÉ QUEDA POR ABONAR A LA PLANTILLA MUNICIPAL?

¿COBRAREMOS TODO LO ESTABLECIDO? ¿NOS RACANEARÁN UNOS EUROS?

El borrador de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, recogía un aumento de las retribuciones de los empleados públicos del 2,25%, que podría incrementarse un 0,25% a partir del 1 de julio si se alcanzaba el crecimiento previsto para 2018. Además, por la asignación de fondos adicionales, podría sumarse otro 0,25 % adicional, haciendo que la subida del salario de los empleados públicos podría alcanzar hasta el 2,75% en este año.

A pesar que los PGE de 2019 no se aprobaron finalmente, estando prorrogados los de 2018, el Gobierno de España, firmó un Real Decreto-ley, avalando la subida salarial. Este RDL fue refrendado por el Congreso de los Diputados. Por lo tanto, es normativa a ejecutar.

El Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, recoge, además del incremento del 2,25% desde el mes de enero, una subida del 0,25% adicional desde el uno de julio de 2019 a diciembre, siempre que el Producto Interior Bruto de 2018 alcanzase o superase el 2,50%.

El incremento del PIB 2018 fue un 2,60% con respecto a 2017, cifra oficial establecida por el INE. Por tanto, corresponde la subida del 0,25% adicional de julio a diciembre.

Y en el Ayuntamiento de Zaragoza, ¿qué queda por abonar a la plantilla municipal?

De momento, la plantilla municipal, sólo hemos cobrado un 2,25% de subida desde el 1 de enero, haciéndola efectiva el anterior equipo de gobierno en la nómina de Mayo, a pesar que otras administraciones públicas (AGE, DGA), ya la habían cobrado meses antes.

Así pues, quedan pendientes dos cuestiones:

Una, muy fácil de ejecutar, dando cumplimiento a lo establecido en el RD-L 24/2018, que es la subida adicional del 0,25%, de julio a diciembre, establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que se deberá aplicar a la plantilla municipal al haber crecido el Producto Interior Bruto por encima del 2,5%.

Esto, incluso con un poco de voluntad política, se podría cobrar en la nómina de Julio, dando una orden del nuevo Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, a la Oficina de Recursos Humanos para que se pagase. Al igual que dio la orden para desbloquear las 11 plazas de TAG de la OEP 2016, puede hacerlo ahora para abonar, sin demora, a la plantilla municipal lo que le corresponde. Un gesto de buena voluntad, levantar el teléfono, y dar la orden pertinente.

La segunda cuestión que queda pendiente es con respecto a los fondos adicionales. Hay que recordar que la distribución de los Fondos Adicionales que completan los incrementos retributivos generales aportados a nivel estatal quedaban establecidos en un 0,20% en 2018, un 0,25% en 2019 y un 0,30% en 2020.

De momento el 0,20% correspondiente a 2018, en el Ayuntamiento de Zaragoza, no lo cobraremos NUNCA. La plantilla municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, perdimos el 0,20% de la masa salarial correspondiente a 2018, (que podía negociarse con la representación sindical) por no querer Cubero, Concejal de Personal del anterior equipo de gobierno municipal, sentarse a negociarlo, o tal vez por habérselo gastado en otros menesteres, tal y como reconoció en alguna reunión.

Ahora queda, para la mesa de negociación, el sentarnos a hablar del 0,25% adicional para 2019. Esperamos del nuevo Concejal de Personal un talante diametralmente diferente del anterior consejero, sentándose en la Mesa de Negociación con la representación sindical para ver cómo se hace efectivo esa cantidad, pequeña, por otra parte.

OSTA, en la reunión que tenemos prevista entre los nuevos responsables políticos del Área con la representación sindical, le plantearemos éste problema, entre otros.