MENDOZA CUMPLE A REGAÑADIENTES EL ACUERDO DE JUNTA DE PORTAVOCES

¿Para cuándo la RPT?

Después de dos semanas mareando la perdiz, con varias reuniones técnicas de la Oficina de Recursos Humanos con los sindicatos, y sendas visitas al Alcalde y al propio Concejal de Personal, por fin el 19 de noviembre el Concejal de Personal nos comunica que cumplirá el acuerdo en su totalidad. Y le pide al Jefe de la Oficina de Recursos Humanos, Sr. Serrano, que haga todo lo posible para que las diferencias de específicos se puedan abonar en la nómina de Diciembre. Se han demorado los trámites dos semanas y no sabemos aún si se podrá cobrar antes de final de año.

El 22 de enero de 2020, fue la fecha en la que se firmó el acuerdo del Equipo de Gobierno de Zaragoza y la representación sindical (siete de los ocho sindicatos). El Concejal Mendoza ha manifestado que él no hubiera firmado el acuerdo previo de la Junta de Portavoces de mayo de 2019, así como su incomodidad con este acuerdo firmado por él mismo en enero de 2020. Pero aun así, en todo momento, mantuvo su compromiso y su voluntad de cumplirlo y de empezar a pagar antes de terminar 2020.

Fue a partir del 4 de noviembre, en las reuniones técnicas, cuando la Oficina de Recursos Humanos interpretaba el acuerdo, y se nos empezó a dar largas dándonos datos diferentes en cada reunión. Siempre tomando como techo de gasto, fijo e inamovible, los 3.155.777,53 €, cuando en el documento firmado figuraba como estimado y a revisar. Al ir cambiando la cifra de plazas pero no el techo, nos ofrecen una disminución de las cantidades pactadas.

En OSTA creemos que este techo de gasto estaba mal calculado desde el principio, no por las cantidades a pagar a cada persona por plaza y categoría, sino por haber contabilizado un número de plazas menor. No sabemos si este fallo de contabilidad fue deliberado o se debió a un error, seguramente fue lo segundo, lo que estaba claro es que eso, de ninguna manera, podía conllevar una merma en las cantidades a cobrar, las cuales estaban perfectamente tasadas en los cuatro colectivos.

Aunque un sindicato quería dar por buena la disminución en las cuantías pactadas, OSTA y otros sindicatos hemos mantenido firme nuestra postura y finalmente el Concejal, aunque no reconoció haber cometido error alguno, asumió las diferencias y cumplirá el acuerdo pactado, y también su palabra siempre y cuando a la Oficina de Recursos Humanos le dé tiempo de negociar las RPT correspondientes y realizar los trámites oportunos para cobrar en la nómina de diciembre. Teniendo en cuenta las dos semanas que nos han hecho perder, ya veremos si se cobra en diciembre o no.

¿Para cuándo la negociación de la RPT?

Al preguntar al concejal hoy viernes sobre esta cuestión, en la reunión mantenida por la Instrucción de teletrabajo, nos ha manifestado que Recursos Humanos está trabajando en la documentación mínima indispensable para que nos puedan citar a principios de la próxima semana para dicha negociación.

¿Cuándo cobrarán los colectivos afectados?