LA CASA AMPARO, EN MÍNIMOS.

LA CASA AMPARO, EN MÍNIMOS DE PLANTILLA

En el Ayuntamiento de Zaragoza la mayoría de los puestos tienen que ver con la prestación de servicios a la ciudadanía, donde se pone en valor la prestación de un servicio público de calidad. Pero, además, hay una serie de puestos de trabajo que para poder realizarlos de una manera óptima, requieren también de una cualidad imprescindible, la vocación.

Es el caso de la plantilla municipal que trabaja en la Casa Amparo, en la que las trabajadoras y trabajadores municipales que allí desarrollan sus funciones tiran, todos los días y a todas las horas, de voluntad y vocación para tratar a las personas residentes de la mejor forma posible y prestándoles un servicio público de calidad.

El problema es que, en según qué circunstancias, no es suficiente ni la vocación, ni la formación, ni la experiencia que tienen. Muchas veces, por parte de los máximos responsables de Casa Amparo, principalmente cuando la escasez de plantilla apremia y como no se cubren los efectivos desde Recursos Humanos, se hacen juegos de malabares y de artificio para estirar la plantilla de cualquier manera.

Desde OSTA estamos, desde hace años, tratando los problemas de la plantilla municipal de Casa Amparo. Actualmente, la situación actual que están sufriendo estos compañeros y compañeras, es que hay varios puestos sin cubrir. En este momento, en los cuadrantes de horarios hay nueve huecos sin cubrir, de una rueda de treinta y ocho:

• Dos huecos que ocupaban religiosas.
  • Dos escalas auxiliares.
  • Dos reducciones de jornada.
  • Un traslado temporal al CMAPA.
  • Dos adaptaciones de puesto de trabajo, una en rueda y otra en la puerta (esta última temporal hasta que acaben las obras).
  • Dos bajas por enfermedad, de larga duración, sin cubrir.
  • Una baja por una intervención.

Con estos datos, desde OSTA queremos denunciar que esta situación, va a conllevar una serie de negativas consecuencias:

Todos los fines de semana y festivos van a estar por debajo de los mínimos. Se ha pasado, en unos años, de 9 de mañanas y 6 de tardes (9-6) a 8-5, y ahora quieren pasar a 7-5 y seguir bajando.

Bajar los mínimos, supone modificar las condiciones laborales. Estas nuevas condiciones, deben de negociarse con los sindicatos. Además es una medida que precariza el servicio que se presta a la ciudadanía.

Desde OSTA denunciamos, asimismo, que se están haciendo demasiadas horas extraordinarias, hasta 10 noches hasta la fecha, enganchando un turno con otro, con lo que se genera más fiesta, que no hace más que estar más días a mínimos, precarizando así la plantilla y el servicio.

Cabe destacar también que han quitado un médico de los dos que había y ahora se antoja insuficiente para todo el volumen de trabajo que se requiere.

Las personas residentes, cada día que pasa, necesitan más atenciones y esta tarea se ve dificultada si la plantilla trabaja por debajo de los mínimos establecidos. De hecho, el fin de semana del 2-3 de junio ya sufrieron esta situación.

Además, ahora con la llegada del verano, habrá un problema añadido, las altas temperaturas que se dan en el edificio, denunciadas ya por OSTA en su momento.

Con la presión y denuncia del Delegado de Prevención de OSTA, junto con algún otro sindicato, se consiguió que se presupuestara un proyecto de climatización, cuya fecha de entrega iba a ser antes del verano de este 2018.

Lamentablemente no va a ser así. Desde el Servicio de Arquitectura han decidido que van a aprovechar la obra para hacer otros trabajos que no estaban previstos, retrasando la puesta en marcha de la climatización y quién sabe si un incremento del montante económico presupuestado. Vamos, nada nuevo bajo el sol en este Ayuntamiento.

Así que ya sabemos lo que nos toca. Otro verano de menú, plantilla y residentes al horno. Vergonzoso.

Esta situación coincide con la llegada de una nueva Directora a Casa Amparo. Desde OSTA le deseamos toda la suerte del mundo y le pedimos que vele por sus trabajadoras y trabajadores, es su responsabilidad. Tiene a su cargo una buena plantilla que va tirando de ganas y de valores, pero todo tiene un límite.

Asimismo, ayer miércoles, la Sección Sindical de OSTA ha presentado un escrito, por registro general, dirigido a la jefatura de Servicios Sociales Especializados para que tome cartas en el asunto. Estaremos vigilantes.