A VUELTAS CON EL ACUERDO DE LA HUELGA DE DEPORTES

Firmado por el Equipo de Gobierno y el Comité de Huelga de Deportes y que puso fin a la huelga de 2022 que reclamaba más personal.

OSTA, junto a CGT, UGT, CCOO y CSIF, denunciamos que el Acuerdo derivado de la Huelga en Deportes, a fecha de hoy no ha creado ninguna de las 11 plazas de Oficial Polivalente que debían figurar en la Plantilla.

En el punto primero del acuerdo dice que durante el período 2023-2025 se crearán en la plantilla municipal 11 plazas nuevas de Oficial Polivalente de Instalaciones Deportivas.

Es cierto que no estamos todavía en 2025, pero a los sindicatos firmantes del acuerdo (a casi todos), nos preocupa que no ha habido ninguna modificación en la plantilla ni en 2023, ni en 2024. También nos preocupa cuando en la reunión con RRHH sobre la plantilla 2024, preguntamos por estas plazas concretas y la respuesta es que la Jefatura del Servicio de Instalaciones Deportivas no ha pedido su creación.

Volvemos a recordar que el Acuerdo es con el Equipo de Gobierno, y por tanto la Oficina de Recursos Humanos puede y debe crear estas plazas, que van ligadas al presupuesto municipal, sin necesidad de que el Jefe de Servicio las pida. La jefatura del Servicio tiene otras responsabilidades dentro del acuerdo:

• en su punto 2, el número de acúmulos de tareas que se estime,
  • en su punto 4, informe en el que se evalúe el número de puestos necesarios para su incorporación de forma progresiva en la plantilla.

Lo cierto es que la creación de esas 11 plazas tiene un límite temporal, 2023-2025, mientras que su cobertura puede llegar hasta 2027. Ya lo advertimos en el momento de la firma del Acuerdo, puede ser que aún cumpliendo con el plazo máximo para su creación, puedan estar vacantes sin cubrir hasta dos años. Si a ello sumamos que las 11 plazas originales del Programa Especial de Empleo desaparecen en 2025 (3 años es el tiempo máximo legal), podríamos volver prácticamente a la casilla de salida, otra vez la falta importante de personal estructural, aunque esta vez con el agravante de ser por falta de planificación en la creación o cobertura de esas plazas o lo que es peor, por desidia o interés en que el Servicio de Instalaciones Deportivas no funcione, estrangulado por la falta de medios humanos.

Por último, comentar la última ocurrencia de determinado sindicato para justificar la ausencia de su sello en el escrito registrado de deportes que os adjuntamos (pese a haber sido parte del Comité de Huelga y haber firmado el Acuerdo). Hablan de veto a dos secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento, aunque no aclaran a quién se refieren. Es de suponer que como nos consta que se solicitó el sello de los que conformamos el Comité de Huelga, no se refieran a ellos mismos.

Suponemos entonces que se refieren a CSL y a esa otra coalición, legítimamente presentada y elegida en las últimas elecciones, que nunca quieren nombrar ellos, ni tampoco sus socios, y que se encargan sistemáticamente de intentar ocultar y blanquear.

Solidaridad-Forzapol, coalición legítima dentro de los órganos de representación sindical y que cuando quiere firmar acuerdos o escritos con validez legal, deben hacerlo como Solidaridad-Forzapol, no Forzapol, ni tampoco Solidaridad.

Así lo han tenido que hacer en el Acuerdo (Pacto) del personal funcionario que se publicará próximamente en el BOPZ.

Lo cierto es que el escrito sellado por OSTA, CGT, UGT, CCOO y CSIF, se redactó por y para los que formamos parte del Comité de Huelga, ya disuelto desde que se levantó la huelga, hablando de las plazas que constan en ese acuerdo, no de plazas genéricas.

No tenía sentido pedir ni a CSL ni a Solidaridad-Forzapol que sellasen. Faltaría más que cualquiera pueda poner su sello o no, tal como ha hecho STAZ, en apoyo a determinados escritos, afecte o no a su afiliación.

Seguiremos informando.