COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Información sobre el Comité de Seguridad y Salud de febrero

El pasado lunes 19 de febrero a las 12.30 se celebró la primera sesión ordinaria del Comité de Seguridad y Salud del 2024 en las dependencias del Servicio de Prevención y Salud Laboral.

OSTA registró una serie de aportaciones que fueron incluidas en el Orden del Día:

1. Grado de cumplimiento de la Planificación del Servicio de Prevención del 2023 y planificación prevista para el 2024. Cronograma de actividades.

Se nos hace entrega de una serie de actividades del Servicio de Prevención, actualización de Procedimientos, Plan de Amianto, Planes de Prevención, Mediciones Higiénicas, Instrucciones Operativas, Evaluaciones Ergonómicas, Evaluaciones de Riesgos Psicosociales, Planes de Emergencia, Vigilancia de la Salud y Acciones Formativas. Tenemos el documento a vuestra disposición en la sección sindical.

Queda pendiente de entrega la Memoria del 2023, solicitada por OSTA, que se entregará en breve.

2. Cronograma de las diferentes Comisiones para el año 2024. Próximas Convocatorias.
– En marzo, las Comisiones de Policía, Escala Auxiliar y Vigilancia de la Salud.
– En abril, las Comisiones de Instalaciones Deportivas y de Prevención de Adicciones.
– En mayo, las Comisiones de Bomberos, Siniestralidad.
– En junio, las Comisiones de Información y Atención al Ciudadano y Colegios

3. Actualización Evacuación riesgos y del Plan de Autoprotección del Albergue Municipal debido a las obras de rehabilitación de sus instalaciones. Afecciones a la plantilla municipal.

Nos comunican que las obras van a durar 16 meses aproximadamente, que no va afectar a la plantilla y que ésta ya está informada. En OSTA opinamos que cualquier cambio cambio sustancial ha de evaluarse en su justa medida porque algo afecta. Estaremos informados y vigilantes.

4. Propuesta elaboración PPRL para Trabajos de oficina y con PVD.

Dada la gran cantidad de plantilla municipal que desarrolla este tipo de tareas, con los riesgos que lleva aparejados, como trastornos musculoesqueléticos, fatiga mental y visual, por ejemplo, nos parecía imprescindible solicitar desde OSTA un documento de prevención que lo regulara.

Van a elaborar una guía adaptada al Ayuntamiento, con referencia normativa de obligado cumplimiento.

Se trataron además otra serie de puntos relevantes que fueron los siguientes:

1. Información sobre los asuntos acordados en la sesión ordinaria anterior.
– sobre Recurso Preventivo. Para la plantilla a la que va destinada, se han a empezado a realizar cursos en febrero. Una parte online (26 febrero- 27 marzo) y otra presencial 20 marzo y 20 de abril.
– sobre espacios confinados, a continuación de esas fechas anteriores.
– sobre trabajos en altura, con 7 horas prácticas.
– sobre el PPRL 1401 de adaptación de tareas y cambio de puesto de trabajo. Ya se está aplicando pero falta la parte aportada por de RRHH, ahora se van a reunir con el Servicio de Prevención. Luego se aprobará oficialmente en el Comité de Seguridad y Salud y se publicará en la intranet municipal.

Este procedimiento es una demanda que viene realizando OSTA desde hace mucho tiempo debido a la importancia que suscita.

2. Presentación del borrador de actualización del procedimiento PPRL-403, de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE).

Une los procedimientos de Coordinación Empresarial existentes de Obras y Suministros. Ayer 29 de febrero tuvimos una reunión de dudas y aportaciones, habrá otra antes del Comité de mayo, donde se aprobará la versión definitiva.

3. Elaboración y publicación en la Web municipal de una Newsletter trimestral del Servicio de Prevención y Salud Laboral sobre información preventiva y actividades que se realizan en el Servicio.

Aplicable en breve, acercará la actividad que realiza el Servicio de Prevención y Salud Laboral a la plantilla municipal, en un ejercicio de transparencia que se agradece.

En ruegos y preguntas, OSTA solicita que el PPRL 901.COMUNICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y PROPUESTA DE MEJORAS AL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL (lo tenéis en intranet- prevención y salud- seguridad) , una buena herramienta para mejorar nuestras condiciones laborales, tenga tramitación electrónica.

En la sección sindical de OSTA estamos a vuestra disposición y podéis consultar la documentación relativa al Comité de Seguridad y Salud o cualquier asunto o duda relativos a la Prevención de Riesgos Laborales con nuestro Delegado de Prevención.