LA ESCALA AUXILIAR, ¿UNA CARGA PARA LA ADMINISTRACION?

La Escala Auxiliar pasa por un momento delicado en el Ayuntamiento de Zaragoza, parece mas una carga que una solución.

El miércoles, 17 de abril, tuvimos una reunión exprés de 45 minutos sobre la Escala Auxiliar, en la que la Oficina de RRHH empezó diciendo que era “meramente informativa”, como todo lo que se hace en el Ayuntamiento últimamente. Parece que les de alergia tener que negociar con la representación sindical (no olvidemos que representamos a toda la plantilla municipal, unos más que otros, dicho sea de paso), así que se limitan a lo mínimo exigible.

Como os decíamos, OSTA acudió a dicha reunión exprés con la intención de tratar en profundidad un tema que creemos es fundamental para la plantilla de este Ayuntamiento, y no un mero trámite como parece ser para otros asistentes, unos cumpliendo el expediente y otros únicamente para hablar de parte del contenido de su nuevo y flamante Acuerdo (no sabemos por qué le siguen llamando Pacto).

Y hablamos con conocimiento de causa. Una reunión, en la que la convocatoria es un correo sin documentación adjunta, ya te da pistas de la importancia que se le quiere dar. En OSTA entendemos que para afrontar una problemática con garantías hay que documentar previamente a las partes y así poder aportar soluciones, además de ser más operativos. RRHH no opina igual y está acostumbrado a entregar la documentación in situ. Como ya es una fea costumbre bastante arraigada que parece que no quieren cambiar, en OSTA hemos tomado la determinación de funcionar igual y les entregamos un documento registrado en el que solicitamos:

• Número de trabajadoras/es que han pasado a la Escala Auxiliar y que han cambiado de puestos de trabajo, según lo regulado en la Instrucción sobre tramitación de expedientes de la Escala Auxiliar de oficios y en el PPRL 1401, respectivamente, desde el año 2023 hasta la fecha.
• Previsión de jubilaciones de puestos ocupados por personal de Escala Auxiliar.
• Número de solicitudes de pase a Escala Auxiliar, estado de tramitación y plazos estimados para ocupar las vacantes.
• Número de solicitudes de pase a Escala Auxiliar denegadas y motivos por los que se han rechazado dichas solicitudes.
• Fichas de todos los puestos contemplados en el Catálogo de Escala Auxiliar, incluyendo denominación, funciones, requisitos y restricciones de los mismos.

Como ya conocemos cómo funcionan allá arriba en los despachos y suponemos que no nos responderán o, en el mejor de los casos, que tarden unos meses, queremos continuar por otra vía que parece más libre de interferencias, aunque no tan directa. Aprovechando la presencia de representantes del Servicio de Prevención en la reunión, desde OSTA pedimos que la vía alternativa de la Prevención esté más abierta y operativa que nunca, por lo que solicitamos que se nos convocara a la mayor brevedad posible a la Comisión de Escala Auxiliar y nos aseguraron que así sería.

En cuanto al Reglamento de la Escala Auxiliar, es un documento de 1999, que desde OSTA hemos sugerido que se actualice en más de una reunión a lo largo del tiempo y así lo volvimos a hacer ayer.
La forma de proceder no es otra que negociarlo con la representación sindical para mejorarlo, como ya hicimos con el Reglamento del Comité de Seguridad y Salud Laboral, para ser aprobado finalmente en el Pleno municipal.

No parece ser la intención de la Oficina de Recursos Humanos y así nos lo trasladaron. Lo que figuraba como “Estudio e información de los diferentes trámites a seguir para la modificación del Reglamento de Escala Auxiliar vigente” en el orden del día, parece ser más una tramitación interna dilatada en el tiempo, que nos enseñarán por un agujerico para que tengamos conocimiento de la misma, poco más.
De todos modos, y visto lo visto con el retroceso en derechos conseguido con el nuevo Acuerdo 24-27, desde OSTA pensamos como aquella expresión cuyo origen viene de los “Cuentos” de Juan de Arguijo: “Virgencica, virgencica, que me quede como estoy”.

Y, la verdad, con alguno de los compañeros de viaje que tenemos, casi mejor.