ASAMBLEA PREPARATORIA DEL 1º DE MAYO DE OSTA

Más de 200 delegados y delegadas han participado en la asamblea que se ha desarrollado en el Centro Cívico Sánchez Punter. El lema elegido por el sindicato aragonés para la cita es: «Aragón, por un marco propio de negociación colectiva».

En la primera parte de la asamblea, en la que han participado miembros de la Ejecutiva de la Sección Sindical de OSTA en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha intervenido Ignacio Messina, licenciado en Relaciones del Trabajo por la Universidad de Buenos Aires y actualmente investigador predoctoral de la Universidad del País Vasco donde ha presentado el proyecto de un grupo de estudios sindicales y que el primer número está dedicado a las Cajas de resistencia, donde también ha participado Jon Las Heras, doctor en política por la Universidad de Mánchester y actualmente profesor agregado de la Universidad del País Vasco.

Seguidamente el sindicato ha presentado el Primero de Mayo, explicando que nos manifestaremos en Zaragoza y Huesca para exigir un marco propio de negociación colectiva. David Lázaro, Secretario General del sindicato aragonesista, ha incidido en la necesidad de un marco aragonés, puesto que la negociación colectiva se ha pervertido con el mal llamado diálogo social que ha supuesto la desmovilización de la clase trabajadora reivindicando «la necesidad de confrontar, para lo que OSTA está preparada con la implementación de su caja de resistencia para la afiliación de la organización, que ya ha sido utilizada en empresas como SARGA y Airtex«.

También ha analizado la estatalización de la negociación colectiva, un proceso por el cual «las organizaciones sindicales mayoritarias en el Estado español, junto a la patronal, no dan respuestas a las necesidades de Aragón, precarizando más aun las condiciones de la clase trabajadora aragonesa«.

La asamblea ha finalizado con una concentración donde Alberto Navarro, responsable de la organización en materia de prevención de riesgos laborales, ha exigido «más medidas en las empresas, para parar la sangría de fallecidos en el trabajo en Aragón, que en lo que va de año ya son 9, tras los 34 registrados en el año 2023«.