CONCILIACIÓN Y TELETRABAJO

Hoy, 21 de septiembre, nos hemos reunido la representación sindical con el Concejal Delegado de Personal, Alfonso Mendoza Trell, y los responsables de la Oficina de Recursos Humanos y del Servicio de Relaciones Laborales para tratar la conciliación en este tiempo de COVID-19.

En OSTA ya publicamos el 3 de septiembre que urgía tomar medidas en materia de teletrabajo y conciliación ante la reapertura de los centros educativos. Puedes volver a leer la noticia aquí.

De todos es conocido el problema que está surgiendo a la ciudadanía desde hace unos días con la vuelta a las aulas. De un día para otro, tu hija/o ha tenido contacto con un positivo en su clase y es enviado por las autoridades sanitarias al domicilio.

Si le hacen PCR y es positiva, los padres pueden acogerse a una baja laboral retribuida para su cuidado. Pero en el caso de que sea negativa, o que tenga que guardar cuarentena, no hay legislado nada a día de hoy, pese a los anuncios, a veces contradictorios, de diferentes responsables del Gobierno de España.

El Concejal de Personal nos ha trasladado a los sindicatos que el equipo de Gobierno municipal es sensible a esta situación y, pese a que son el último eslabón de la administración pública, no quieren escudarse en la inacción de las otras (del Estado y de la Comunidad Autonóma), y pretenden negociar para dar una solución inmediata para este tiempo de COVID-19.

Según los datos de Relaciones Laborales hay 169 peticiones de conciliación por COVID, de las cuales:

• 5 han desistido las/os interesadas/os y no se ha continuado la tramitación.
  • 81 aprobadas después de estudio.
  • 18 denegadas después de estudio.
  • El resto, 65, se encuentran en tramitación.

OSTA hemos preguntado por el tiempo medio desde que se presenta la petición de conciliación hasta que se aprueba/deniega. No disponen de ese dato.

Para la facilitar la conciliación nos proponen dos vías fundamentales:

• Teletrabajo: El día 22, se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia. y esperan ver cómo se sustancia en el EBEP. Ya tienen preparada una instrucción de teletrabajo y la revisarán para actualizarla a día de hoy, incluyendo ideas aplicadas en otras administraciones. Será una instrucción clara y concisa que irá a la mesa de negociación para cerrarla lo antes posible.
  • Bolsa de horas recuperable de hasta el 5% anual para conciliación por cuidado de hijos menores por temas COVID-19. Será de aplicación con carácter general a toda la plantilla municipal. No quieren alargar la negociación más allá de lo necesario.

El Concejal de Personal nos ha recalcado que los acuerdos que se adopten de teletrabajo y la bolsa de horas, sólo serán aplicables durante el  tiempo que dure la pandemia y cuando no exista una regulación obligatoria de otra administración superior.

En OSTA valoramos positivamente que se trate de poner solución, aunque sea desde el ámbito municipal, a un problema que ya está aquí, y para el que el Gobierno central ya debería tener legislada alguna solución.

Desde OSTA hemos solicitado al Concejal Mendoza que la negociación sea rápida para que, lo antes posible, dispongamos de la instrucción de teletrabajo y la bolsa de horas.

Y que ya que nos avisan desde Sanidad de la DGA, de un día para otro, que nuestra hija/o debe estar en cuarentena o confinada/o a la espera de resultados, se dé respuesta desde el Ayuntamiento de Zaragoza (Concejalía de Personal) con toda la inmediatez posible.

Estabilización de empleo temporal

Tal y cómo acordamos en julio, se ha esperado hasta mitad de septiembre para ver si se concretaba alguna medida que afectara a la estabilización de empleo temporal para el personal interino. Alfonso Mendoza ha expuesto los anuncios y voluntades expresadas desde junio, tanto por la Ministra de Función Pública, Carolina Darias (en el sentido de realizar cambios legislativos en teletrabajo y personal interino), como propuestas de modificación del EBEP en el Congreso de los Diputados.

A día de hoy, no ve nada tangible que le lleve a retrasar más la convocatoria. Por lo que ha dado instrucciones a la Oficina de Recursos Humanos para que siga el proceso de negociación con los temas que quedaron pendientes; fundamentalmente porcentaje de las fases de oposición/concurso y cierre de temarios. La negociación no se alargará más de lo necesario.

En asuntos varios al final de la reunión le hemos preguntado al Concejal por los siguientes temas:

• Oferta de Empleo Público 2020. Disponen ya de un borrador que van a dar a conocer al Equipo de Gobierno. Se ha podido aumentar la tasa de reposición, ya que el Interventor ha informado que se cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla del gasto, criterios exigidos en los Presupuestos Generales del Estado.
  • Actualización del Complemento Específico pendiente en varios colectivos. Está pendiente de solución y en palabras del Concejal “espera que sea antes de fin de año”.
  • Cementerio. De cara a Todos Santos le hemos preguntado si se tiene ya previsión de regulación de accesos, información y entrega de materiales (escaleras) y si hay Instrucciones operativas para oficinas y escaleras. Nos respondió que de momento no hay nada previsto, que es más un tema que tiene que resolver Urbanismo.