MENDOZA SIGUE CON SUS CAPOTAZOS

MENDOZA DA UNA “LARGA CAMBIADA” Y CONVOCA LA MESA DE LA NEGOCIACIÓN DEL PACTO CONVENIO

En el argot taurino, la expresión “larga cambiada” consiste en mover, con el engaño, al toro alrededor del torero, manteniendo el diestro una postura a pie firme. Dicho en términos coloquiales: habilitar algún procedimiento para salvar un compromiso.

Esto es lo que está haciendo el Concejal Mendoza con la reapertura de la Mesa de negociación del Pacto Convenio.

Como ya sabéis y hemos ido informando en nuestra web, siete de los ocho sindicatos, entre ellos OSTA, le solicitamos por instancia general el pasado 15 de noviembre retomar esta negociación. Asimismo, un grupo político municipal le presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 29 de noviembre en el mismo sentido que la solicitud sindical. Representantes de varios sindicatos le manifestamos nuestro malestar en el Pleno.

En la reunión del pasado lunes 28 de noviembre (en la que cerró Mendoza las bases de (des) estabilización), y fuera del orden del día, el Concejal de Personal ya nos citó a la representación sindical para el siguiente 14 de diciembre a “una reunión sobre el Pacto Convenio”, sin especificar si era para retomar la negociación o para qué, exactamente. Posteriormente, se nos citó ya de forma oficial al día 15 de diciembre “para la reanudación de la negociación del pacto Convenio”.

Con objeto de desarmar al adversario político, en la rueda de prensa que da el mismo día 28 de noviembre, el Concejal Mendoza ya adelanta que nos había convocado a los sindicatos a la mesa de negociación. La moción salió aprobada con 14 votos a favor y 15 abstenciones. Papel mojado.

Y ayer, 15 de diciembre, en la reunión convocada con la representación sindical, otro capotazo del Concejal. Convoca la mesa de negociación, que se quedó paralizada en marzo de 2020 (con motivo de la covid-19), retoma el compromiso de seguir hablando sobre el Pacto Convenio, y establece el “itinerario” y cómo organizar las reuniones.

Y poco más. Nos presenta su calendario, con las limitaciones de los tiempos a respetar de las elecciones sindicales y de las elecciones municipales, reduciendo las posibilidades de tener un número importante de reuniones de trabajo. Nos dice sus paréntesis con respecto a Plenos y Comisiones. Se reducen todavía más las fechas operativas.

Y, además, en la próxima reunión, que se realizará el lunes 11 de enero, va a proceder a una revisión del texto que hasta ahora se había trabajado. Mucho nos tememos que habrá varias sesiones de revisar el texto.

Luego, Mendoza nos expuso su argumentario de revisar aquellas cuestiones de dudosa legalidad. Él será responsable con la legislación (no esperábamos ni menos, ni más de él). Y ello, tal vez conlleve actualizar, mejorar, mantener, retocar, …. (incluso a la baja), aquello que la ley y los tribunales hayan decidido.

Mendoza, sigue dando capotazos, dando “largas cambiadas” y alguna que otra estocada. Un auténtico maestro en medir los tiempos. Un artista de la tragicomedia de la tauromaquia.

Antes, el Pacto Convenio del Ayuntamiento de Zaragoza, era un ejemplo a seguir por el resto de administraciones públicas. Ahora, … , sabemos que no.

Desde OSTA, hemos trabajado, lo hacemos, y lo seguiremos haciendo, para mejorar las condiciones laborales, económicas y sociales de toda la plantilla municipal. Seguimos trabajando porque la plantilla municipal disponga del mejor Pacto Convenio posible.