INSTRUCCIÓN SOBRE GESTIÓN Y CONTROL

Por parte del Servicio de Relaciones Laborales, se está preparando una nueva instrucción que recogerá de forma centralizada todo lo referido a gestión y control del calendario laboral, jornada, horarios, pausas, permisos…

En reunión mantenida el pasado viernes 16 de diciembre entre la representación sindical, responsables de la Oficina de Recursos Humanos y el Servicio de Relaciones Laborales, se nos informó de la próxima publicación de la “Instrucción sobre gestión y control del calendario laboral, jornada, horarios, pausas, permisos, vacaciones, licencias y reducciones de jornada del personal empleado del Ayuntamiento de Zaragoza y de acreditación de la condición de empleada/o municipal y uso de herramientas municipales.

Se nos hizo entrega del documento que podéis descargar aquí, con un resumen de los epígrafes de los que constará dicha instrucción, que una vez aprobada será publicada en la intranet municipal para que sea de público conocimiento de toda la plantilla.

Por la parte técnica del Servicio de Relaciones Laborales, se nos expuso en líneas generales qué es lo que contendrán cada uno de sus nueve capítulos, cuatro anexos, las disposiciones adicionales y transitorias, la disposición derogativa y la final.

Hay de plazo hasta el día 28 de diciembre para poder realizar las aportaciones que creamos oportunas, que serán estudiadas (y aceptadas o no).

Sin embargo, pese a las peticiones de OSTA y otros sindicatos de poder conocer el documento en su totalidad para poder hacer aportaciones, el Jefe de la Oficina de Recursos Humanos no considera pertinente hacernos entrega del documento completo (pese a que luego va a ser público) y nos remite a que hagamos las consultas, expongamos las dudas y hagamos por escrito las aportaciones al personal técnico de Relaciones Laborales que ha sido la que ha trabajado más en el documento.

Como resumen breve, la relación de temas que se tratan en cada capítulo son:

1. Objeto y ámbito de aplicación. Definiciones.
  2. Modalidades de trabajo: presencial y teletrabajo.
  3. Calendario, control de la jornada y horario laboral.
  4. Régimen jurídico del control horario. Obligaciones, incidencias y garantías de protección de datos.
  5. Pausa en la jornada laboral.
  6. Permisos, licencias, vacaciones y reducciones de jornada.
  7. Absentismo laboral.
  8. Tarjeta de empleado. Uso, solicitud, devolución, renovación.
  9. Uso de herramientas municipales.

Si tenéis alguna aportación o sugerencia que creáis que puede encajar dentro de alguno de estos capítulos, poneos en contacto con la sección sindical de OSTA en el teléfono 976.72.12.12 o en el correo electrónico osta@zaragoza.es