¿FIN DE LAS MASCARILLAS?

Esperamos indicaciones del Servicio de Prevención para la adaptación del Real Decreto en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Hoy miércoles 20 de abril no es un día normal, después de dos años de llevar mascarilla obligatoriamente en espacios interiores, se ha publicado en el BOE el Real Decreto 286/2022 de 19 de abril por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El mencionado decreto modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas en su artículo único, estableciendo lo siguiente:

1. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:

 a) En los centros, servicios y establecimientos sanitarios según lo establecido en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, por parte de las personas trabajadoras, de los visitantes y de los pacientes con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación.

 b) En los centros sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

 c) En los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros. En los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes.

2. La obligación contenida en el apartado anterior no será exigible en los siguientes supuestos:

 a) A las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

 b) En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Igualmente, a partir de este momento, se produce una variación del uso de esta medida de protección individual en el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación.

En el caso de los centros de trabajo municipales este cambio ha de realizarse tras un estudio de los mismos debido a la distinta tipología existente, por personal, por organización, por estructura, etc.

En el decreto, está estipulado que serán los Servicios de Prevención de las empresas los encargados de evaluar los puestos de trabajo para determinar dónde ha de seguir siendo obligatoria la mascarilla y dónde recomendable. Este trabajo es imprescindible para dar cumplimento a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Labores en la que se especifica que el empresario está obligado a proteger a sus trabajadores, evaluar los riesgos y equipar de medios de protección, entre otras cosas

Si bien es cierto que el jueves 28 de abril se celebra una sesión ordinaria del Comité de Seguridad y Salud Laboral y que el punto 8 del orden del día es «Informar sobre los cambios normativos que afectan al uso de mascarilla en espacios interiores«, en OSTA creemos se debería haber tratado antes.

Sabiendo con antelación el escenario que se iba a producir y la complejidad de adaptarlo al Ayuntamiento de Zaragoza, el Servicio de Prevención debería haber realizado un estudio previo para que Relaciones Laborales pudiera sacar una circular para todo el personal municipal.

Hace varias semanas que se sabía que hoy se iba a suprimir el uso obligatorio de mascarillas y que el servicio de prevención tenía que dar alguna instrucción al respecto, no tiene mucho sentido que hoy se quite la mascarilla atendiendo a la generalidad del decreto y mañana haya que volver a ponerla en algunos puestos según sea la evaluación de cada puesto.

La sección sindical de OSTA está recibiendo muchas llamadas en las que nos piden información por las dudas que le surgen a la plantilla municipal. Esperamos que en la mayor brevedad posible sean publicadas y publicitadas unas directrices claras sobre cómo afrontar esta nueva situación.

Puedes descargar el Real Decreto en el siguiente enlace:

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza