YA ESTÁ AQUÍ LA CHICHARRINA

Según aviso especial de la AEMET de miércoles 17 de julio de 2024 estamos sufriendo desde ayer jueves 18 de julio de 2024 una ola de calor en el cuadrante noroeste, cuadrante donde está englobada la ciudad de Zaragoza.

La previsión de duración es hasta el sábado 20 de julio pero es susceptible de alargarse en el tiempo, pudiendo intensificarse las temperaturas en los próximos días, superándose los 38ºC alcanzando los 40-42 ºC en zonas del valle del Ebro.

Esta masa de aire de origen africano vendrá acompañada de polvo en suspensión, que afectará a gran parte del este peninsular durante el jueves y el viernes. En el valle del Ebro la incertidumbre es elevada. Para la semana que viene la incertidumbre aún es elevada, pero con la información actual el escenario más probable es que haya un nuevo aumento de las temperaturas.

Se hace necesario la redacción de un protocolo básico de actuación frente a condiciones de temperaturas extremas, estableciendo las medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras cuando se desarrollen trabajos al aire libre o en lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, así como las personas afectadas por jornadas especiales de trabajo .

Dese OSTA os recordamos que existe un Procedimiento PPRL-1607 en el que las disposiciones recogidas son de aplicación a todos los empleados municipales, entendiendo como tal a todos los trabajadores que realicen su actividad para el Ayuntamiento de Zaragoza, independientemente del tipo de relación laboral, estatutario o contractual con el mismo y que en función de su lugar de trabajo, puesto de trabajo, tarea o situación puedan sufrir un riesgo de estrés térmico por calor, durante la época estival (de junio a septiembre).

Por todo ello, OSTA solicitó en el día de ayer que:

– se remita una circular estableciendo un protocolo básico de actuación frente a condiciones adversas de temperaturas extremas, así como su publicación en la intranet municipal, como ya se hizo en 2023.

-se recuerde a todos el personal municipal, en especial a los Servicios mas afectados (Conservación de Infraestructuras, Instalaciones Deportivas, CMPA, Policía, etc), la existencia de dicho Procedimiento frente al riesgo por estrés térmico y sobrecarga térmica por calor (PPRL-1607), que es de obligado cumplimiento.

Nos congratulamos en comprobar que no han tardado en publicar en intranet un decreto de alcaldía activando el Plan de emergencias por altas temperaturas, un folleto informativo de prevención de riesgos por calor extremo y la flexibilización del horario laboral en las obras adjudicadas.

No obstante, desde OSTA queremos incidir en la importancia del flujo de información entre toda la plantilla sobre este tema. Debemos ser conocedores de los derechos que nos amparan y de las obligaciones que tenemos por Ley.