SOBRE EL PERMISO DE FALLECIMIENTO

Los sindicatos no firmantes del Acuerdo solicitan que se cumpla con el texto del mismo.

El vigente Acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza regula entre otros, el derecho al permiso por fallecimiento de un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, especificando los justificantes necesarios para su presentación en el Servicio de Relaciones Laborales a través de la aplicación informática.

Este permiso puede fraccionarse para su uso en días hasta el plazo máximo de 6 meses desde el hecho causante, sin especificar nada más.

Por lo que los sindicatos OSTA, CCOO, CGT, CSL hemos registrado un documento (lo puedes ver al final) para solicitar que este permiso se conceda en los términos que constan en el Acuerdo, sin necesidad de presentar otra documentación, con independencia de si se solicita fraccionado o no.

No debe haber interpretación unilateral del Acuerdo por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

Dado que existen también otros permisos, que están siendo denegados por parte de Relaciones Laborales, por no aportar determinados justificantes, que la plantilla debe conocer con antelación, como por ejemplo en el caso de un familiar al que intervienen quirúrgicamente sin hospitalización y que precisa cuidados domiciliarios. Ahora se está exigiendo un informe médico que especifique los días concretos que ha precisado cuidados y una declaración responsable del familiar que concrete que el trabajador/a municipal ha realizado esos cuidados.

Recordamos que la «Instrucción sobre gestión y control del calendario laboral, jornada, horarios, pausas, permisos, vacaciones, licencias y reducciones de jornada del personal empleado del Ayuntamiento de Zaragoza y de acreditación de la condición de empleada/o municipal y uso de Herramientas municipales«, de 18 de enero de 2023, contiene en su Anexo 2 un cuadro resumen de los permisos/licencias, siendo la última columna de este cuadro, la documentación justificativa para cada uno de ellos. La Instrucción se aprobó a falta de completar esa columna por el Servicio de Relaciones Laborales.

Con un nuevo Acuerdo de por medio, OSTA registró petición el 13 de agosto para la actualización de la Instrucción al nuevo Acuerdo, incluido su Anexo 2 completo, para que se incluyan los justificantes que luego son requeridos por Relaciones Laborales.

De la misma forma, solicitamos que se concretarán que permisos no podían disfrutarse, cuál era el motivo y que se diese la oportuna difusión entre la plantilla.