INTERVENCIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL Y EL COMITÉ DE EMPRESA ANTE EL COMITÉ POR EL FUTURO DE ZARAGOZA

PROPUESTAS REALIZADAS ANTE EL GRUPO DE TRABAJO DE HACIENDA E INTERIOR

El pasado 8 de mayo, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza acordó, por unanimidad, cómo sería el desarrollo de cada una de las sesiones de la Comisión por el Futuro de Zaragoza, así como las entidades que comparecerían a lo largo de las próximas semanas conforme al calendario aprobado por los propios grupos municipales.

Se crearon varios grupos de trabajo:
a) Hacienda e Interior.
b) Servicios Públicos y Movilidad.
c) Economía, Innovación y Empleo.
d) Cultura y Turismo.
e) Acción Social y Familia.
f) Urbanismo, Equipamientos, Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente.

La Junta de Portavoces, por unanimidad, acordó que una serie de entidades fueran las que participasen en el Grupo de Trabajo de Hacienda e Interior: Junta de Personal y Comité de Empresa del Ayuntamiento de Zaragoza, Adicae, Colegio Profesional de Economistas, Consejero/a del Gobierno de Aragón e Ibercaja.

Desde OSTA hemos valorado muy positivamente que la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, por unanimidad de los seis grupos políticos que la componen, considerasen que la Junta de Personal y el Comité de Empresa, que representan a la totalidad de la plantilla municipal, tanto funcionarial, como laboral, teníamos que intervenir ante el grupo de trabajo.

En OSTA, desde el primer momento, hemos hecho todo lo posible porque la Junta y el Comité participásemos, como instituciones que somos y que representamos a la totalidad de la plantilla, ante el grupo de trabajo, porque entendemos que como sindicatos, tenemos la responsabilidad y debemos hacer llegar las necesidades y problemática de la plantilla municipal ante nuestra institución local, el Ayuntamiento de Zaragoza, y más en estos momentos de crisis sanitaria global.

Hemos sido cinco los sindicatos (OSTA, CGT, UGT, STAZ y CCOO) que hemos considerado oportuno y positivo participar desde las Instituciones que representan a la totalidad de la plantilla municipal (Junta y Comité). Se pactó un texto para poder presentarlo ante el grupo de trabajo.

Ayer, 12 de mayo, el representante de la Junta de Personal y el Comité de empresa, expuso el texto pactado y respondió a las preguntas que se le hicieron desde los diferentes grupos municipales.

Texto de la intervención de la Junta de Personal y Comité de Empresa

La Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Zaragoza queremos expresar nuestras condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas como consecuencia del Covid 19.

También queremos expresar nuestro reconocimiento y gratitud por todos y todas las trabajadoras del sector público y privado de los servicios esenciales que desde el minuto 0 han estado al pie del cañón, trabajando aun a riesgo de su vida para que el resto de la ciudadanía pudiera confinarse con el objetivo de contener la pandemia. Especial reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Zaragoza.

Si algo nos ha demostrado esta pandemia, y así ha sido reconocido por organizaciones nacionales e internacionales, es la importancia de tener en los estados unos Servicios Públicos potentes, esto significa que tienen que estar dotados de recursos humanos y materiales suficientes.

Si en la crisis del 2008 las decisiones que se tomaron hubieran sido otras, si se hubieran reforzado los Servicios Públicos en lugar de laminarlos permanentemente, si no se hubieran rebajado las condiciones salariales y laborales de la clase trabajadora, hoy hubiéramos podido afrontar esta crisis sanitaria, económica y social de manera muy diferente.

Pero aún estamos a tiempo, dicen que el ser humano es el único animal que tropieza en la misma piedra dos veces, cambiemos este mantra y hagamos las cosas de manera diferente.

Nuestras propuestas se articulan en los siguientes ejes:

• Reforzamiento de las plantillas municipales, sobre todo en aquellos sectores que más demanda van a tener por parte de la ciudadanía en un estado de crisis generalizado. Estamos hablando de los servicios sociales.
  • Mantenimiento del empleo y transformación del empleo precario en estable.
  • Teletrabajo, algo que esta crisis ha instaurado es un modo de trabajar diferente que auné la capacidad de seguir trabajando al mismo tiempo que protege la salud y la conciliación de la vida laboral y familiar. Somos conscientes que este modo de trabajar debe seguir vigente mientras se recomienda sanitariamente el distanciamiento social.
  • Prevención de Riesgos Laborales, esta LEY que ya lleva años entre nosotros y que ha sido bastante olvidada y ninguneada hoy es vital para que podamos seguir trabajando y a la vez protegiendo nuestra salud y la de la ciudadanía. Sin los recursos preventivos adecuados y sin las medidas de prevención necesarias ahora mismo es imposible compatibilizar salud y trabajo.
  • Y por último y no menos importante, de esto no salimos solos, la negociación colectiva es vital en estos momentos, hay que potenciar el diálogo de manera permanente. Los sindicatos hemos manifestado nuestra voluntad permanente de dialogo, no lo desvirtuemos ni ninguneemos.

Para acabar un mensaje para toda la ciudadanía, la crisis sanitaria solo se superará si todos y cada uno de nosotros y nosotras asumimos nuestra responsabilidad como individuos, por ello cumplamos las recomendaciones sanitarias para poder volver a nuestra vida.