SEGUNDA REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DE LAS BASES DE ESTABILIZACIÓN 2017 y 2018

Resumen de la reunión, donde algunos sindicatos hemos presentado propuestas.

El día 1 de julio, OSTA y el resto de la representación sindical, hemos seguido con la negociación de las bases de los procesos de estabilización y del personal laboral indefinido no fijo, correspondientes a las OEP 2017 y 2018

OSTA ha propuesto y defendido, en esta reunión, las siguientes cuestiones, como criterios generales:

1. Porcentaje de 60% en la fase de oposición y 40% en la fase de concurso.

Tanto la orden del Gobierno de Aragón 1861/2018, como los Criterios de la Secretaría de Estado de Función Pública para la aplicación del proceso de estabilización de la Ley de PGE de 2017 (publicado en febrero de 2018) hablan de un máximo del 40% para la fase de concurso en los procesos de estabilización.

El resto de la representación sindical ha apoyado este baremo, excepto CSL y FORZAPOL que se han descolgado solicitando:

• Rebajar hasta un máximo del 22% en la fase de concurso y un 78% en la de oposición.
  • Para laborales han pedido de forma general un 10% en la fase de concurso y un 90% en la oposición.
  • Por último, y específicamente para teleoperadores laborales, piden un 5% en la fase de concurso y un 95% en la fase de oposición.

2. Puntuación en la fase de concurso.

• En el caso que la fase de concurso fuese superior a 33 puntos, tal y como fue la de consolidación, (OSTA hemos solicitado incrementarla hasta un total de 40 puntos), la distribución de los puntos dados a tiempo prestado en Administraciones públicas y a la experiencia en el puesto de trabajo (anteriormente 10/22, respectivamente) se incrementaría proporcionalmente a la puntuación final, tal y como quedase.
  • Asimismo habría que adaptar la puntuación, tanto en tiempo prestado en Administraciones Públicas como en el puesto de trabajo objeto de la convocatoria, con la media de las antigüedades de cada una de las plazas, mejorada.
  • En el caso que se mantuviese que a la fase de concurso le correspondiese 33 puntos, OSTA defiende se sigan manteniendo los mismos criterios que en la consolidación.
    • Tiempo prestado en administraciones públicas (máximo de 10 puntos), distribuidos así:
      • En Ayuntamiento de Zaragoza – 0,125 puntos/año.
      • En otras administraciones públicas – 0,675 puntos/año.
      • En el Ayuntamiento de Zaragoza en plaza convocada. – 0,800 puntos/año.
    • Experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria (máximo 22 puntos): 1,400 puntos/año.

3. Ejercicios aprobados en los procesos selectivos de personal permanente. (1 punto)

• OSTA hemos propuesto no se tengan en cuenta los exámenes aprobados en procesos de Promoción Interna, que sí se han valorado en otras ocasiones, debido a la imposibilidad manifiesta de presentarse a ellos, tanto el personal interino como el opositor libre.

4. No dar puntos a las titulaciones académicas oficiales ni a la formación.

• OSTA hemos propuesto no se den puntos, ni a las titulaciones académicas oficiales, ni a los cursos de formación, en línea de mantener en este aspecto, los mismos criterios de la consolidación.

5. No contemplar pruebas de aptitud.

• OSTA hemos propuesto que no se contemplen pruebas de actitud, en línea con el escrito presentado por OSTA, UGT, CCOO, STAZ y FORZAPOL el 11/02/2020. Se ha sumado a este planteamiento CGT el 01/07/2020.

6. Ejecución de la OEP 2017.

• OSTA hemos propuesto prorrogar la ejecución de las plazas de la OEP 2017 durante el año 2021, ya que el RDL 23/2020, artículo 11.1, amplía el tiempo para poder convocar plazas de esta OEP hasta finales de diciembre de 2021.

Estamos convocados el jueves de la semana próxima, día 9, para seguir con la negociación. En dicha reunión se nos dará respuesta a las propuestas planteadas por los sindicatos. OS seguiremos informando.