THE HAPPY WORLD DEL CONCEJAL MENDOZA

Aunque la preocupación sea máxima, no todo es maravilloso, no todo ha sido planificado hace tiempo. No todo ha sido negociado.

El pasado día 8 de mayo, la Oficina de Recursos Humanos remitió a la plantilla municipal el “Decreto del Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, sobre reincorporación”, junto a la “Instrucción número 1 de la Concejalía Delegada de Personal de reincorporación del personal municipal” y la “Guía de actuación en materia preventiva para la reanudación de la actividad laboral en los centros de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza”.

Un par de días antes, el 6 de mayo, en la reunión del Comité de Prevención y Salud, intentó “negociar” ambos documentos, Instrucción y Guía, con los Delegados y Delegadas de Prevención de los sindicatos municipales. No consiguió su objetivo de dar por “negociados” ambos documentos ya que, dado el ámbito en el que fue convocada la reunión, los Delegados le recordaron que solo era materia de trabajo la guía en materia de prevención. Por eso, horas más tarde, sacó por Decreto suyo la Instrucción, sin negociación.

Instrucción que afecta a cuestiones vinculadas con el Pacto Convenio y con la preceptiva negociación colectiva con la representación sindical. Instrucción que fue criticada por la mayoría de los sindicatos ante la falta de negociación. Reacción sindical que fue calificada por el concejal Mendoza de “rabieta”, tal y como se recoge en la hemeroteca de algún medio de comunicación.

Y para que la plantilla se de cuenta del trabajo y de la preocupación que está desarrollando el Gobierno de la ciudad, el Concejal de Personal nos ha remitido, el pasado día 11 de mayo, una carta a toda la plantilla municipal, enviándonos nuevamente la “Guía de actuación en materia preventiva para la reanudación de la actividad laboral en los centros de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza”, (guía que ya la hemos recibido de forma masiva al menos tres o cuatro veces).

Nos agradece el esfuerzo, profesionalidad y espíritu de servicio de trabajadoras y trabajadores municipales. Los sindicatos también agradecemos el esfuerzo que el Ayuntamiento de Zaragoza está realizando con respecto a la ciudadanía.

Nos muestra su preocupación y dice que su prioridad es la salud de los trabajadores municipales. Agradecemos su preocupación y le recordamos que como empresa que es, es responsabilidad suya, hasta sus últimas consecuencias, incluidas las legales, el garantizar las condiciones de seguridad y salud en todos y cada uno de los puestos de trabajo de la plantilla, incluso en esta situación de crisis tan extrema.

Nos comenta que con bastante antelación al decreto nacional del estado de alarma, allá por febrero, trazó planes de seguridad, y se aprovisionó de materiales de protección. Nos alegramos de su capacidad de planificación, aunque los Delegados de Prevención no han conocido dichos planes de seguridad hasta hace bien poco, a pesar de solicitarlos reiteradamente. El primer documento (una hojita con información y medidas sanitarias) que se remitió iba con logos compartidos del Ministerio de Sanidad, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza. Y sobre el aprovisionamiento previo, qué decir, que les pregunte a las trabajadoras/es Auxiliares de Casa Amparo, o a los de los Albergues municipales, o a la Policía Local, o a las Brigadas municipales construyendo los hospitales de campaña, que menos mal que no se han tenido que utilizar, o a los Oficiales de Colegios (los 20 primeros tuvieron suerte en disponer de una mascarilla), o que a partir del 18 de mayo las tres principales sedes municipales dispongan de cámaras termográficas, o abastecer (¿a quién?) de 300 termómetros, y disponer de 295 mamparas de rueda y de 650 de mesa en diferentes dependencias municipales. Por no hablar de los test rápidos, de los cuáles sólo se adquirieron 1000, para una plantilla de más de 5000 empleados públicos (¿y los otros 4000?). Claro que son necesarias tales medidas y epis, pero ¿no había sido planificado todo con mucha antelación?.

Sabemos de la complejidad que supone enfrentarse a una situación desconocida para todo el mundo, a nivel mundial, europeo, estatal, autonómico y local. Y da igual que al frente del gobierno de una administración esté un partido u otro. Todos habrán hecho lo posible por minimizar los riesgos y poner las medidas adecuadas. De eso no tenemos dudas. Pero nadie ha tenido bolitas mágicas para adivinar el futuro. Y si las tenían, ¿por qué no han compartido sus sapiencias con otros estamentos?.

Por último, y tal y como ya hemos hecho desde el principio de esta crisis, le manifestamos al Concejal Mendoza que OSTA, como organización sindical implicada en defender los derechos de la plantilla, que seguiremos colaborando al máximo de nuestras capacidades en combatir esta pandemia desde el máximo respeto a los derechos laborales, incluida la negociación colectiva, y procurando la mayor protección a la plantilla municipal.