REUNIÓN SOBRE LA INSTRUCCIÓN 1 DE PERSONAL SOBRE REINCORPORACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL

¿PODRÁ MEJORARSE LA INSTRUCCIÓN 1 CON LAS APORTACIONES Y “NEGOCIACIÓN” CON LA REPRESENTACIÓN SINDICAL?

El 14 de mayo, jueves, se ha mantenido una reunión entre la representación sindical y el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, al que acompañaban los técnicos de la Oficina de Recursos Humanos, con objeto de hablar sobre “Reincorporación del personal municipal a la actividad laboral”.

Tal y como ya hemos comentado en nuestra página web, el Concejal, vía Decreto (es el trámite y forma jurídica para su aprobación y puesta en marcha, ya que tiene la potestad y las atribuciones legales conferidas), acordó aprobar y dictar, el pasado día 8 de mayo, la “Instrucción n.º 1 de reincorporación del personal municipal del Ayuntamiento de Zaragoza” y el anexo titulado “Guía de actuación en materia preventiva para la reanudación de la actividad laboral en los centros de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza”.

En la reunión del jueves, el Concejal Mendoza, además de mostrar su agradecimiento a Personal, al Servicio de Prevención, a los sindicatos y a los trabajadores, consideró que su prioridad (la del Equipo de Gobierno de la ciudad) es que en estos momentos toca volver al trabajo con objeto de dar y seguir prestando un servicio público a los ciudadanos, con seguridad, tanto para ciudadanos, como para los trabajadores municipales, dotándose el Ayuntamiento y los centros de trabajo de las medidas de prevención necesarias.

Consideró que, a riesgo de equivocarse, prefiere hacer, que no hacer. Y que si algo ha hecho mal, pidió disculpas. Consideró que en función de sus atribuciones tenía la responsabilidad de elaborar y dictar dicha Instrucción.

En su explicación del Decreto aprobando la instrucción, consideró que dicho documento debe servir como armazón del que deben colgar el resto de instrucciones operativas de las diferentes Áreas municipales.

En el turno de intervenciones sindicales, desde OSTA, en primer lugar, mostramos nuestro pesar lamentando las consecuencias de la pandemia, las personales (vidas humanas), sociales (principalmente en los colectivos menos favorecidos) y las económicas (reconstrucción). Asimismo, destacamos el compromiso y la responsabilidad mostrada por la totalidad de la plantilla, independientemente de la forma de trabajo realizada este tiempo (presencial, teletrabajo, disponibilidad), así como el trabajo realizado por toda la Corporación municipal.

Desde OSTA consideramos que la crisis por la pandemia está haciendo enfrentarse a políticos y trabajadores ante una situación nueva, compleja y ante la que nadie estaba preparado. Se han cometido aciertos y errores. En el mundo laboral, y a pesar de la situación, deben extremarse los procesos de toma de decisiones, muchos de ellos, basados en la negociación colectiva, tal y como se establece en el marco normativo constitucional. Y en este caso, a pesar de la capacidad para aprobar y dictar por Decreto la Instrucción, no hubiera constado nada, un par de días, haber mantenido una reunión con la representación sindical.

La valoración que hacemos desde OSTA de la Instrucción es que deja de forma ambigua e indefinida cuestiones que, a nuestro entender, merecerían ser negociadas previamente con la representación sindical, así como otras que deberían ser limitadas en el tiempo que dure el estado de alarma o de futura emergencia sanitaria. A pesar de la dificultad que entraña establecer fechas o mecanismos, deben articularse en el texto de la instrucción.

El Concejal Mendoza aseguró que esta Instrucción y su Guía, son documentos vivos, y por tanto consideró la posibilidad de realizar aportaciones a los mismos, con objeto de mejorarlos. Así mismo nos informó que desde Personal se está trabajando en un formulario para las Áreas y Servicios con objeto que indiquen si hay modificación de cuestiones reflejadas en la Instrucción, como vacaciones, horarios, flexibilidad, etc. También se informó que están realizando un primer borrador de documento sobre el teletrabajo.

Se acordó mantener una nueva reunión de trabajo el próximo miércoles 20, por la tarde, abriendo un plazo hasta el domingo al medio día para poder realizar propuestas.

Finalmente, en la reunión se acordó (por unanimidad) la suspensión de la negociación que en estos momentos estaba abierta sobre el nuevo Pacto Convenio hasta que no finalice el estado de alarma y se normalice la situación.

Desde OSTA seguimos haciendo hincapié en la necesidad de ofrecer un servicio público en las condiciones idóneas de seguridad, tanto para la ciudadanía como para toda la plantilla municipal según se vaya incorporando.

Confiemos en que se modifique la Instrucción 1 y se elabore una Instrucción 2 con negociación sindical.

Veremos, que dijo un ciego.