SEMBRANDO NUESTRO FUTURO

Defendiendo Aragón, defendemos los derechos de la ciudadanía de Aragón

Once organizaciones aragonesistas nos hemos unido bajo el lema «Sembrando nuestro futuro», con motivo de la celebración del 23 de abril, Día Nacional de Aragón, para defender el aragonesismo como la clave y el camino para mejorar las condiciones de los aragoneses y aragonesas y las de las generaciones futuras y para lograr el mejor Aragón posible.

OSTA, Chunta Aragonesista, Alazetal, Estado Aragonés, CUT, Renaxer, Aragón Despierta, Fundación Gaspar Torrente, Rasmia, Rolde de Estudios Aragoneses y SOA han suscrito un texto común, que será leído por José Luis Melero, con el objetivo de construir las bases para el Aragón del futuro, mejorar el sistema de financiación y defender el patrimonio político, cultural e histórico de Aragón. Además, se plantará una carrasca como símbolo de nuestra voluntad de ser y pervivir.

Todas las organizaciones han firmado un decálogo que gira sobre diez puntos clave para mejorar las condiciones de vida de la sociedad aragonesa.

• Autogobierno.
  • Pleno desarrollo estatutario.
  • Financiación propia y creación de una Hacienda aragonesa.
  • Prestación de servicios públicos de calidad.
  • Lucha contra la despoblación.
  • Apuesta por un cambio productivo, por la i+d+i y el apoyo al emprendimiento.
  • Marco normativo aragonés de relaciones laborales.
  • Ley de derechos históricos.
  • Nuestra identidad, nuestra cultura y nuestras lenguas propias.
  • Feminismo.

El acto tendrá lugar el viernes, 23 de abril, a las 10:30 en el Parque del Barranco (Torrero-La Paz) de Zaragoza, un lugar cargado de significado para el aragonesismo por haber tenido lugar en él la batalla de Zaragoza el 20 de agosto de 1710, que permitió por última vez, y durante poco más de cuatro meses, la restitución de la plena soberanía de Aragón tras los decretos de abolición foral de 1707.

Desde las organizaciones convocantes se invita a la ciudadanía aragonesa a participar en el acto de forma virtual, plantando un árbol o cualquier otra planta desde cualquier lugar, fotografiarlo y divulgarlo a través de las redes sociales utilizando los hashtag #23deAbril, #Aragón y #SembrandoNuestroFuturo.