

INTERVENCIÓN EN EL PLENO MUNICIPAL
Ayer día 30 de enero, se celebró el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Por parte del presidente de turno de la Junta de Personal, Juan Tamarit (CCOO), se leyó el siguiente texto, acordado y apoyado por todas las secciones sindicales del Ayuntamiento de Zaragoza, a excepción de STAZ.
Buenos días, señora Alcaldesa, señoras y señores concejales, hoy expondré, como Presidente de la Junta de Personal, un texto consensuado con toda la representación sindical salvo STAZ.
En primer lugar dar las gracias al grupo Socialista por traer a debate al Pleno, la decisión del Gobierno de privatizar el servicio de control de accesos del edificio Seminario.
Empezaré exponiendo que desde el inicio del mandato, en junio de 2023, las distintas secciones sindicales hemos solicitado en múltiples ocasiones reuniones y o mesas técnicas, al Consejero de Presidencia, Relaciones lnstitucionales y Seguridad Ciudadana y Concejal Delegado de Policía Local, para abordar los distintos problemas que vemos en Policía Local. El Señor Lorén, no ha querido reunirse con nosotros.
Solo lo hizo cuando fue obligado por la Alcaldesa, para tratar el tema de esta privatización pero una vez tomada la decisión.
Esta medida, anunciada el 15 de noviembre en el Heraldo de Aragón, se adoptó sin previo aviso, sin consultar al personal afectado y además sin haber sido tratadas previamente con la representación sindical, cuando esta decisión va a afectar a las condiciones de trabajo de varios trabajadores y trabajadoras, evidenciando el talante de este gobierno.
La vigilancia, custodia y control de accesos del Edificio Seminario es y ha sido responsabilidad de la Policía Local, conforme a la Ley 8/2013 de Coordinación de Policías Locales de Aragón que dice, en su artículo 14.1.a : “Los miembros de las Policías Locales ejercerán las siguientes funciones. Proteger a las autoridades de las corporaciones locales y la vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.”
Además el TREBEP, en su artículo 9.2 y la Ley de Bases de Régimen Local en el 92.3 establecen que solo los funcionarios de carrera pueden ejercer funciones que impliquen potestades públicas o la salvaguarda de los intereses generales. Asimismo, las funciones que requieran ejercicio de autoridad están reservadas a ellos. Por tanto, solo la Policía Local puede actuar en determinadas situaciones, como ya ha ocurrido en el pasado en este edificio.
Seguramente el señor Lorén mencionará a otras Administraciones con accesos externalizados, como el Ejército, la DGA o el Ayuntamiento de Barcelona, que lo hizo bajo el mandato de Ada Colau, pero repetimos nosotros tenemos una ley propia que obliga a esta labor policial. ¿Por qué esta decisión no se plantea en la Casa Consistorial?
Será que ahí si es necesario proteger a la Señora Alcaldesa y el resto de consejerías y concejalías?
Económicamente, esta privatización es un despropósito, tiene un coste estimado de 1,2 millones de euros por tres años, prorrogables hasta 1,9 millones. Se argumenta que liberará policías para otras funciones, pero las personas asignadas al Seminario tienen adaptaciones temporales de puesto por salud y no pueden patrullar. Por tanto, no se ganan efectivos en la calle, solo se añade un gasto innecesario que podría destinarse a otras prioridades… salvo que el objetivo sea otro. ¿No saben en que invertir 400.000€? nosotros se lo decimos, si nos escucharan.
El Seminario es un centro municipal clave para la ciudad acuden a realizar tramites cientos de personas y trabajan en el más de 600 profesionales. Ahí se encuentran, servicios tan sensibles como Urbanismo, Intervención, Recaudación, Gestión Tributaria, Informática, Recursos Humanos o Relaciones Laborales; además, están los servidores informáticos municipales y multitud de documentos y expedientes que contienen datos de carácter personal de la ciudadanía y de la plantilla municipal. Sustituir a la Policía Local por personal sin autoridad supone un riesgo para la plantilla, la ciudadanía, el edificio y
sus bienes.
Es importante recordar que, según el Ministerio del Interior, seguimos en nivel 4 de alerta antiterrorista sobre 5. Esta clasificación no es trivial. El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista establece que las medidas de seguridad deben centrarse en la protección de instalaciones esenciales, redes, sistemas y equipos físicos y de tecnología de la información sobre las que descansa el funcionamiento de los servicios, y en los centros y organismos públicos cuyo ataque o degradación pueda causar un daño significativo.
Sustituir a la Policía Local en un edificio estratégico como el Seminario supone una irresponsabilidad.
El Consejero de Presidencia, Ángel Lorén, ha afirmado que «una cosa son las competencias de la ley y otra el espíritu de la ley», mostrando una flexibilidad interpretativa en este caso que contrasta con la rigidez con la que este gobierno aplica la normativa cuando afecta a los derechos de la plantilla municipal. Resulta irónico que quienes se presentan como garantes de la ley recurran a su «espíritu» para retorcerla a su conveniencia. ¿No es surrealista? Esta postura evidencia su intención de debilitar lo público en favor de lo privado, como ya han hecho con la externalización de la línea 900, el CDM Distrito Sur o la que parece vendrá de la Escuela de Jardinería «El Pinar».
En nuestra reunión con la Alcaldesa, el señor Mendoza y el señor Lorén, a este último, al ser interpelado sobre esta privatización, nos dijo que se trataba de ideología. No lo entendimos en ese momento, porque los sindicatos representamos a todo el personal municipal y cada sindicato tiene su propia visión, muchas veces divergente. Por tanto, solo podía referirse a su ideología, no a otra. Está claro cuál es la del señor Lorén, la señora Chueca y su gobierno: extraer de lo público todos los recursos para lo privado porque no creen en el personal municipal.
Termino. La totalidad de la representación sindical rechazamos firmemente esta privatización y cualquier intento de externalizar los servicios públicos.
Muchas gracias