PEDRO SÁNCHEZ CAMBIA DE CRITERIO SOBRE EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS

HACE UNA SEMANA DIJO QUE NO PAGABA A LOS FUNCIONARIOS. AHORA APRUEBA LA SUBIDA SALARIAL ACORDADA CON RAJOY.

Tras la segunda reunión del Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos, el presidente del Gobierno ha rubricado el Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del Sector Público.

La subida aprobada por el RDL 2/2020, fue acordada por el entonces Gobierno de Rajoy. No sabemos las dudas que le surgieron al actual Presidente del Gobierno Pedro Sánchez la semana pasada para decir que en ese momento no tenía prevista la subida para los sueldos del sector público. Posiblemente el juego del gato y el ratón con algún sindicato estatal, y así todos ellos felices por haber enseñado las uñitas en la prensa, o en otras palabras, un guiño a sus compañeros sindicales.

El RDL 2/2020 se limita a regular exclusivamente aquellos aspectos indispensables para aprobar con efectos de 1 de enero de 2020 el incremento retributivo del personal al servicio del sector público, e incluye todos los ajustes que se consideran necesarios para que dicho incremento se haga efectivo.

Se establece para cada uno de los diferentes colectivos que forman parte del sector público una subida fija del 2 %, y de un 0,3 % de fondos adicionales que se reparten para la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia y están sujetos a negociación con las organizaciones sindicales por cada Administración.

También se regula un incremento variable, en los siguientes términos:

– Para un crecimiento del PIB, igual o superior al 2,5 %, será un 1 % adicional.
– Para un crecimiento del PIB inferior al 2,5 %, el incremento disminuirá proporcionalmente en función de la reducción del crecimiento que se haya producido sobre dicho 2,5 %.

Ahora esperaremos para ver cuándo se hace efectiva la subida salarial para la plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza.