NUEVA PSEUDO NEGOCIACIÓN DE RPT

EL EQUIPO DE GOBIERNO PP-C´s, SACA LA OTRA CARA: LA DE NO NEGOCIAR, LA DE IMPONER SU RPT

Cuando toca hablar de Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT), todos los partidos políticos del Ayuntamiento, cuando están en el gobierno, actúan de la misma manera. Imponen de forma unilateral, con toda su fuerza, sin opciones a negociar, su planteamiento de RPT para determinados puestos, muchos de ellos de carácter directivo o de responsabilidad técnica, con niveles y estratos (complementos específicos) a su antojo, es decir, muy, muy elevados, muchas veces sin proporción.

Lo ha hecho el PSOE, lo ha hecho ZeC, y lo está haciendo el PP-C´s.

Llevamos en éste año 2020, a pesar de la pandemia, cuatro modificaciones de la RPT. La última, la estamos “pseudo-negociando” los días 15 y 20 de octubre. El 15 de octubre nos habían citado para negociar los puestos de Presidente y Secretario de la Junta Municipal de Reclamaciones Económico-Administrativas, establecido en el Reglamento Regulador de las Reclamaciones Económico-administrativas Municipales, que establece que la Presidencia tendrá rango de Director General y que el “Secretario” (nos imaginamos que también podrá ser “Secretaria”) estará a cargo de un funcionario (o funcionaria) de carrera del Grupo A, en posesión del título de Licenciado en Derecho, un TAG.

La justiificación que nos han dado, que viene recogido en el ordenamiento y es decisión de Alcaldía ponerlo en funcionamiento. La propuesta de niveles y estrato, acorde con lo que más o menos se puede esperar de dos puestos directivos, o casi (se podía haber negociado el 28 del Secretario/a, pero no han querido). El coste de estos dos puestos, 153.189,34 euros, a lo que hay que añadir un 34% más por Seguridad Social.

Pero de repente, ese mismo día 15, como por arte de magia, nos presentan una modificación de otros puestos varios, correspondientes al Área de Alcaldía (creación de dos puestos en la Oficina de Relaciones Institucionales, uno de “Técnico de Relaciones Internacionales” y otro de “Sociólogo”)) y de Acción Social y Familia (un puesto de “Técnica/o Superior Sociocultural”).

Sorprendente y sobre todo, preocupante desde nuestro punto de vista sindical, es la propuesta que hacen del puesto de “Técnico de Relaciones Internacionales” a cambio de quitar un puesto de “Técnica/o Superior Sociocultural”, reflejado en la anterior RPT, con unos requisitos de “FUN/AE/ CCE TSSc (del propio Ayuntamiento) y Acreditar nivel B2 de inglés y nivel de B1 de francés de acuerdo con el MCER”. Ahora ese puesto de “Técnico de Relaciones Internacionales”, aparte de que se han olvidado la “a” de “técnica/o” (¿sólo podrán acceder personas del género masculino?), modifica sus requisitos, abriéndolo a “FUN/EAG o FUN/EAE A1, de cualquier Administración Pública y acreditar sólo el Nivel B2 de inglés”.

¿Diferencias?. Fundamental y esencialmente dos: se abre a funcionario/a A1 de cualquier Administración y sólo es necesario acreditar un idioma (inglés).

Desde OSTA hemos hecho saber a la Oficina de Recursos Humanos que estamos totalmente en contra de que los puestos de trabajo se abran a funcionarios/as de otras Administraciones Públicas. ¿No hay en el Ayuntamiento ningún funcionario/a de Escala de Administración General o de Escala de Administración Especial que tenga dos idiomas, aunque fuese cualquier otro idioma oficial de la Unión Europea, además del inglés? ¿Acaso lo han comprobado sacando dicho puesto a Concurso de Méritos? ¿Cómo es capaz de obviar y ningunear a sus propios trabajadores y trabajadoras el Equipo de Gobierno PP-C´S?. ¿Acaso tienen pensado a algún “Funcionario” de otra administración que no tenga nivel B1 en francés para que sea el “idóneo” para ese puesto? ¿Ocupará “alguien” ese puesto de “Funcionario de Relaciones Internacionales” antes de crearse esa plaza en la Plantilla (actualmente no existe)?

El planteamiento de OSTA fue secundado el pasado día 15 por la totalidad de sindicatos del Ayuntamiento. La respuesta de la Oficina de Recursos Humanos ha sido en la reunión del día 20 de octubre, mantener los requisitos que planteó el Área de Alcaldía inicialmente: se abre a funcionario A1 de cualquier Administración Pública con sólo nivel B2 de inglés.

OSTA se ha opuesto radicalmente. Asimismo la totalidad de la representación sindical. No nos gusta pensar en que pudiera darse amiguismo o clientelismo a la hora de ocupar puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Zaragoza.

OSTA defiende a la plantilla municipal y sus capacidades, competencias y destrezas, y defiende asimismo que todos los puestos estén ocupados por las personas mejor preparadas, que superen los procesos selectivos correspondientes.

Desde OSTA hemos solicitado reiteradamente que es necesario adaptar la RPT a la realidad de los puestos. Es necesario que, aunque no se haga con carácter general una modificación global de la RPT, se haga por Áreas, con unos criterios generales y homogéneos. ¿Para cuándo?

Esta es la otra cara que ofrece el Equipo de Gobierno del PP-C´s. No es la cara amable de que dicen que tienen intención de negociar. Es la cara que impide cualquier negociación, no aceptan las aportaciones que realizamos los sindicatos.

Cerrada la “pseudo-negociación”. ¿Podemos hablar de la existencia de buena o mala fe negocial? Cada uno que saque sus propias conclusiones.