CIRCULAR ACTIVIDADES FORMATIVAS Nº5

Cinco nuevos cursos ofertados por el Centro de Formación y Desarrollo.

21CIF01.- CONSTRUYENDO LA IGUALDAD I. FUNDAMENTOS SOCIALES, LABORALES Y LEGISLATIVOS
Destinatarios: Preferentemente, personal de los grupos A1, A2 y C1
Plazas: 15.
Duración: 25 horas distribuidas de la siguiente forma: – 13 horas online de aprendizaje autónomo mediante plataforma LMS (Moodle), tutorizado, supervisado, dinamizado y evaluado por la docente – 12 horas de clases presenciales mediante videoconferencia (ZOOM). Para superar el curso se requiere asistir al 80% de las sesiones virtuales y realizar todas las tareas de Moodle.
Fechas de las videoconferencias: 26, 28 de octubre y 2 y 4  de noviembre (martes y jueves).
Horario: 17 a 20 horas
Plazo de solicitud: hasta el día 15 de octubre.
Avance de programa: Unidad de aprendizaje 1: Acercamiento histórico a la lucha por la Igualdad. Unidad de aprendizaje 2: Conceptos básicos de la teoría de género. Unidad de aprendizaje 3: Avances normativos actuales para la igualdad de género. Unidad de aprendizaje 4: Género y trabajo. Unidad de aprendizaje 5: Políticas públicas de igualdad de género
Profesorado: Isabel Ortega Sánchez

21TAG01.- CONSTRUYENDO LA IGUALDAD II: APLICACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Destinatarios: Preferentemente, personal de los grupos A1, A2 y C1 que hayan realizado el curso denominado Construyendo la Igualdad I. Fundamentos sociales, laborales y legislativos” o acreditar un mínimo de 30 horas de formación en Igualdad de género en contenidos similares.»
Plazas: 15.
Fechas de las videoconferencias: 16, 18, 23 y 25 de noviembre (martes y jueves).
Plazo de solicitud: hasta el día 28 de octubre
Avance de programa: Unidad de aprendizaje 1: El análisis de las desigualdades entre mujeres y hombres.  El género. Una categoría de análisis. El principio de transversalidad de género en los poderes públicos. El diagnóstico de género. Unidad de aprendizaje 2: Políticas públicas de igualdad de género. Instrumentos y estrategias de intervención. Evaluación del impacto de género. Presupuestos con perspectiva de género. Los Planes de Igualdad.

21DPA01.- DISEÑO DE PROYECTOS Y ACTUACIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Destinatarios: Preferentemente, personal de los grupos A1, A2 y C1 que hayan realizado el curso denominado Construyendo la Igualdad I. Fundamentos sociales, laborales y legislativos o acreditar un mínimo de 30 horas de formación en Igualdad de género en contenidos similares.»
Plazas: 15.
Fechas de las videoconferencias: 22, 24, 29 de noviembre y 1 de diciembre (lunes y miércoles).
Horario: 17 a 20 horas
Plazo de solicitud: hasta el día 4 de noviembre.
Avance de programa: Unidad de aprendizaje 1: El género como categoría de análisis. La perspectiva de género. Estereotipos y roles de género. La invisibilización y estigmatización de las mujeres (sexismo, machismo y androcentrismo). La igualdad formal y la igualdad real. Lenguaje sexista y percepción de la realidad. Unidad de aprendizaje 2: Herramientas para la elaboración de proyectos con perspectiva de género. Fase de diagnóstico. Fase de planificación y ejecución del proyecto. Apartados del proyecto. Fase de evaluación. La elaboración de indicadores

21LPD01- LEY ORGÁNICA Y REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS
Destinatarios: Todo el personal municipal
Duración: 15.
Modalidad: presencial
Fechas de realización: 8, 9 10, 11 y 15 noviembre.
Horario: 17 a 20 horas
Lugar de realización: Aula 2 del Edificio Seminario, Vía Hispanidad, 20, 1ª planta.
Plazo de solicitud: hasta el día 21 de octubre.
Avance de programa: Marco jurídico regulador. Derecho de protección de datos personales. Antecedentes de la regulación del derecho a la protección de datos personales. Regulación europea del derecho  a la protección de datos personales. Reglamento General de Protección de Datos. Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
Profesorado: Fernando Tirado Aznar

21CPE01.- CUIDADO PERSONAL
Destinatarios: Preferentemente personal del Servicio de Mujer e Igualdad
Plazas: 20.
Duración: 30.
Modalidad: on-line con videoconferencias.
Fechas de realización: 1, 2, 15 y 16  de diciembre, 12, 13, 19, 20, 26, 27 de enero.
Horario: 16 a 19 horas
Plazo de solicitud: hasta el día 18 de noviembre.
Avance de programa: Identificar y hacerse cargo de las necesidades propias que son la base de la salud: Autoconocimiento. ¿qué necesito? ¿qué me sienta bien? ¿qué me sienta mal? ¿qué puedo hacer para darme lo que necesito? Hábitos de vida saludable: escuchando y atendiendo los mensajes del cuerpo. Autovalimiento y salud relacional. Comunicar: La importancia de hacer explícito, lo implícito. “Estoy hart@» Expresión emocional: cuando ya no puedo más, es demasiado tarde. «Estoy agotad@» La importancia del equilibrio entre el dar y recibir en las relaciones interpersonales. «Esto se hace así»: comprender y respetar nuestra diversidad emocional y nuestras diferencias. Realizar un compromiso de auto cuidado.
Profesorado: Maite Eraso Ascunce

OBSERVACIÓN GENERAL: En los cursos de modalidad on-line , el personal admitido a los mismos deberá contar con acceso a Internet y tener cuenta de correo electrónico, así como nociones en el manejo de ambos. En este sentido, las personas seleccionadas deberán remitir al Centro de Formación una dirección de correo electrónico distinta a la corporativa. Asimismo en los cursos que se imparten mediante videoconferencia se requiere tener el sfotware adecuado.

La inscripción debe realizarse a través del Portal Corporativo – Aplicaciones Corporativas – Formación municipal

En caso de que no se disponga de acceso al mencionado Portal pueden enviarse las solicitudes por correo electrónico a: gestioncursos@zaragoza.es.