COMITÉ EXTRAORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Información de los temas tratados el día 3 de septiembre

Ayer, 3 de septiembre de 2020, se celebró el tan esperado Comité Extraordinario de Seguridad y Salud Laboral. Y decimos esperado, porque los delegados y delegadas de prevención de las secciones sindicales de OSTA, CCOO, CGT, CSIF, STAZ y UGT, ya lo solicitaron el día 13 de Julio, no parece que no corriera prisa.

El orden del día constaba de cinco puntos a tratar, que os resumimos a continuación:

1.- Información relativa a la vigencia y actualización de Instrucciones Operativas elaboradas.

Una instrucción operativa por definición recoge una serie de medidas concretas sobre una o varias actuaciones laborales, las cuales deben actualizarse en tanto en cuanto cambian las condiciones que las motivaron.

En este caso se nos traslada que, de las 278 instrucciones operativas redactadas en el Ayuntamiento, la vigencia y actualización de las mismas sigue como al principio. La empresa no considera que la situación haya cambiado, por lo que las mantiene intactas.

En OSTA creemos que no es así, por lo que nos planteamos dudas como si los aforos siguen siendo los mismos, si no se debería reorganizar la plantilla para coincidir lo menos posible y reducir así la posibilidad de contagio, recurrir al teletrabajo allí donde se pudiera, etc.

2.- Información relativa a la Coordinación Empresarial que se ha llevado a cabo en los diferentes Centros Municipales con las empresas contratadas y concurrentes: actas de coordinación y procedimiento que se ha seguido para la información preventiva recíproca.

Uno de los puntos calientes que siempre ha generado controversia, al considerar los delegados y delegadas de prevención que la relación entre el Ayuntamiento y las empresas contratadas debería cumplir los protocolos establecidos, algo que no siempre se consigue.

Nos trasladan que reuniones entre las partes sí que ha habido, así como traslado a las mismas de la guía de Prevención y las instrucciones operativas elaboradas por el Ayuntamiento, todas de obligado cumplimiento.

Consta que sí existen informes de tales reuniones, no así de las correspondientes actas. En caso de que las hubiera, nos las harían llegar para poder revisarlas.

3.- Protocolo establecido relativo al suministro de material de protección desde el Servicio de Prevención y Salud Laboral a los diferentes Servicios municipales. Información. Previsión para los próximos meses.

Llegados a este punto han trasladado un mensaje de tranquilidad, garantizando la entrega a todo el personal municipal del material de protección correspondiente a todos los servicios, ya que el stock es suficiente para tal efecto.

Se han entregado 1.270 paquetes con diferente material sanitario, hasta el 26 de agosto, cuyo desglose es el siguiente:

185.048 mascarillas quirúrgicas.
28.536 mascarillas fpp2.
4.805 envases de gel hidroalcohólico.
2.302 batas desechables.
3.300 gorros desechables.

A estas cantidades habría que añadir material proveniente del Gobierno de Aragón, entregado al Servicio de Prevención cada quince días, destinado a Policía Local y Bomberos.

4.- Información relativa a la actualización en los servicios esenciales de los protocolos y/o instrucciones o instrumentos análogos en el momento actual. La información requerida corresponde a:

Servicio de Prevención y Salud Laboral, Servicio de Brigadas de Arquitectura, Servicio de Explotación de Agua Potable, Servicio de Extinción de Incendios, Cementerio, Albergue, Casa Amparo, Policía Local, CMPA, Servicio de Conservación de Infraestructuras.

Llevamos meses solicitando estos protocolos sin tener noticia alguna de cómo estaban trabajando. Justo en el día de la reunión del Comité, estaban todos disponibles en el Servicio de Prevención, como por arte de magia.

5.- Información, desglosada por servicio, relativa al número de test realizados, resultados de los mismos, número de personas en cuarentena domiciliaria a propósito del resultado de los test y personas derivadas a los servicios sanitarios públicos o privados para la realización de pruebas PCR.

Para este último punto, cuya petición de información nos ha dado tantos quebraderos de cabeza por la excusa de la Ley de Protección de Datos (nunca hemos pedido datos personales, solo datos generales estadísticos como indicamos en dicho punto) ahora sí que hay datos disponibles para los delegados y delegadas de prevención, por fin.

Resumiendo, aunque fue un Comité relativamente fluido en comparación con los anteriores, desde OSTA sí que queremos hacer dos consideraciones importantes.

Los canales de comunicación entre la empresa (Ayuntamiento de Zaragoza) y la representación sindical siguen siendo deficientes. Por un lado, este verano la prensa ha sido ‘nuestro’ canal de información preferente para conocer el estado de la plantilla municipal.

Por otro, la notificación de disposición de documentación para este Comité (casualmente está vez había mucha) ha sido inexistente, incluso habiendo sido solicitada por parte de un delegado de prevención en días previos, nos hemos enterado hoy por casualidad.

Cosas del siglo XXI.