FIRMADA LA OFERTA DE EMPLEO PUBLICO 2024

OSTA ha firmado la OEP 2024 que contempla un total de 251 plazas libres y 85 de Promoción Interna.

Hoy, 16 de mayo, ha tenido lugar la tercera reunión de negociación, entre el Equipo de Gobierno y la representación sindical, sobre la Oferta de Empleo Público (OEP) 2024.

Se ha incrementado la propuesta inicial del Equipo de Gobierno gracias a las propuestas de OSTA y otros sindicatos, llegando a un total de 336 plazas (20 plazas menos que en la OEP 2023 que fue de 356 plazas), de las cuales 251 son por el turno libre ordinario (104 vacantes, bien ocupadas por personal interino o a interés del Equipo de Gobierno). De estas 251 plazas, 182 corresponden a sectores prioritarios y 69 lo son del resto de sectores no prioritarios. Además hay que añadir 85 plazas por el turno de promoción interna por Concurso Oposición (47 plazas más que la propuesta inicial de Mendoza).

OSTA, junto con CCOO, CSL, CSIF, UGT, STAZ y Coalición Solidaridad/Forzapol, hemos firmado inicialmente la OEP 2024, quedando pendiente el posicionamiento de CGT. Las propuestas presentadas por nuestro sindicato, con respecto al texto inicial presentado por la Concejalía de Personal, han incrementado las plazas del turno de promoción interna, así como se han introducido cambios en las libres.

Las propuestas realizadas por OSTA han sido ajustadas a la realidad, siendo conocedores de las limitaciones políticas, económicas y legales existentes (tanto en el ámbito de plazas ocupadas por personal interino como con las Tasas de Reposición que limitan las contrataciones en ciertos colectivos/servicios).

El Concejal Mendoza ha reconocido que es necesario implementar cambios en la Plantilla municipal, por ejemplo, en Oficiales Polivalentes de Instalaciones Deportivas, o en Bomberos, ya que todas las plazas vacantes existentes en Plantilla están o bien en OEP anteriores o salen en la OEP 2024. Ha asumido que será necesario incrementar ciertas categorías en la Plantilla, con objeto de dar cumplimiento al Acuerdo de la Huelga de Deportes, entre otras cuestiones.

Asimismo, y también en cuanto a lo que atañe a futuras modificaciones de la Plantilla, será necesario modificarla para la creación de plazas de “Oficial de Mantenimiento General” y de “Oficial Inspector”, de forma que recojan las plazas que en la OEP de 2024 hacen referencia a estas nuevas denominaciones.

Las nuevas plazas que salen en la OEP 2024, denominadas “Oficial Inspector”, hacen referencia a las especialidades de Oficial Inspector de Limpieza Pública, de Jardinería y de Montes. Asimismo, las nuevas plazas denominadas “Oficial de Mantenimiento General” unificarán las de Oficial, Oficial de Mantenimiento, Oficial Almacén, Oficial Archivo, Oficial Información geográfica, Oficial Transporte, Oficial Telefonista y Oficial Subalterno.

En cuanto a la Promoción interna vemos reflejado, además de plazas de diversos colectivos, la inclusión de 26 plazas de Administrativas/os, lo que permitirá que en los próximos años se podrá realizar una promoción real en la carrera administrativa en el colectivo de Auxiliares administrativas/os. Hay que recordar que existe un número importante de plazas de Promoción Interna de diversas OEP de años anteriores que no han sido convocadas todavía.

OSTA hemos demandado agilidad en la puesta en marcha de la OEP 2024, así como el cumplimiento de todas aquellas cuestiones que afectan al personal interino, tal y como establece la legislación vigente.

De cara a futuras OEP, será importante que haya una mayor creación de empleo neto, de forma que repercuta en la calidad de los servicios y empleo públicos.

Una vez aprobada la OEP 2024 por el Equipo de Gobierno de Zaragoza, la oferta se publicará en el BOPZ próximamente.