2° COMITÉ COVID-19

Resumen reunión Comité de Seguridad y Salud de 3 de junio de 2020

El miércoles 3 de junio se celebró el Comité extraordinario de Seguridad y Salud para seguir tratando las condiciones de reincorporación progresiva de la plantilla municipal a sus puestos de trabajo.

El momento que estamos viviendo está en continuo movimiento y con él nos vamos adaptando. Todos los días se va cumpliendo el proceso establecido en la instrucción operativa, visado por la coordinación de Área correspondiente y aprobación del Servicio de Prevención y Salud y por Relaciones Laborales.

Ahora mismo no existen instrucciones operativas presentadas y no aprobadas lo que no quiere decir que no tengan deficiencias que pueden subsanarse con las aportaciones de la plantilla municipal de los servicios correspondientes y de los Delegados y Delegadas de Prevención.

La coordinación de los centros donde conviven varios servicios, o varias administraciones, sigue siendo un problema por diversas causas, y aunque se acordó en el Comité designar a unos responsables que coordinen al resto, en la realidad no se está haciendo, no se está determinando el aforo para zonas comunes, no se sabe qué servicios se han reincorporado todavía, no se controla el flujo de usuarios que van deambulando en algunos casos, etc.

Las instrucciones operativas revisadas y aprobadas en el momento de la celebración del Comité eran de 112 y se siguen haciendo a un ritmo diario constante. Instrucciones que los Servicios tienen obligación de comunicar a sus respectivas trabajadoras y trabajadores, informar del contenido de las mismas y resolver las dudas que pudieran surgir.

El tema del material de protección del Covid-19, cuya provisión es por petición al Servicio en cuestión, sigue siendo objeto de debate. Aunque sabemos que cada servicio tiene sus propias características, deberían marcarse unos criterios de usos que se cumplieran, se provisione en condiciones a la plantilla y se establezca un método de reposición fluido.

Los Servicios municipales están incorporando paulatinamente personal presencial por lo que van a tener que ir adaptando sus instrucciones operativas, contando además con el personal de empresas cuya coordinación es fundamental.

Los Delegados y Delegadas de Prevención han solicitado la constitución de una Comisión de Seguimiento de la evolución de la aplicación de la normativa estatal, autonómica y local en los Servicios municipales para observar el grado de cumplimiento y las modificaciones que se fueran produciendo pero según nos comentaron están desbordados de tiempo y no lo creyeron necesario.

Como la situación es cambiante y avanzamos hacia el final del estado de alarma, convocaremos un nuevo Comité extraordinario en cuanto lo consideremos oportuno, tal y como marca el Reglamento Interno del Comité de Seguridad y Salud.

Desde OSTA os recordamos dos cosas importantes acordadas en el seno del Comité:

– Ningún Servicio abrirá si no tiene el visto bueno del Servicio de Prevención y del Servicio de Relaciones Laborales.

– Podéis hacer vuestras aportaciones a las instrucciones operativas a través del correo prevencion-covid19@zaragoza.es.

En OSTA trabajamos para volver cuanto antes a la normalidad.

Cuidaos mucho y trabajad con responsabilidad.