CASA AMPARO

Reunión el día 5 de junio a petición de los sindicatos OSTA, CCOO, CGT, CSIF, STAZ y UGT.

OSTA y otros cinco sindicatos, solicitamos el día 3 una reunión con la Jefa del Servicio de Servicios Sociales Especializados, Yolanda Mañas, para tratar varios temas: vacaciones y calendario de Auxiliares de Casa Amparo, contrataciones y salidas de los residentes del centro. Hoy, día 5 de junio, nos hemos reunido.

La Jefa de Servicio ha querido destacar el compromiso total de la plantilla durante la pandemia y reconocer que es un Servicio con características únicas dentro del Ayuntamiento. Durante este estado de alarma, no ha habido ningún caso de COVID-19 en Casa Amparo.

A continuación nos ha explicado la problemática existente en Casa Amparo de cara al período vacacional.

Actualmente hay 4 auxiliares provenientes de otros servicios, (a los que se ha trasladado provisionalmente durante el estado de alarma), 5 auxiliares y 1 ATS/DUE contratados por acumulo de tareas de 4 meses. Además otra ATS/DUE interina ha renunciado a la plaza y Recursos Humanos ha decidido no contratar a nadie para cubrir la vacante.

A todo esto se añade que a partir de la semana próxima y por orden del Gobierno de Aragón, todas las medicaciones irán centralizadas a través del hospital de referencia. Han tenido que crear un almacén, registro de entrada/salida de medicamentos y necesitan que una enfermera asuma la responsabilidad añadida del control de la medicación.

Si sumamos todo esto a la petición por parte de Recursos Humanos de que no cojan vacaciones en los períodos de verano y navidad, más la situación de estrés laboral y personal vivida hasta el momento por la pandemia, dan como resultado el lógico enojo de las trabajadoras y trabajadores de Casa Amparo.

Desde el equipo directivo quieren intentar garantizar, como mínimo, que el personal pueda escoger libremente 15 días de vacaciones y luego si quedan huecos completar con los diez días de vacaciones restantes y los asuntos particulares. Han reconocido que el personal no sólo merece, sino que necesita, unas vacaciones porque es un servicio que no ha parado (como otros servicios esenciales) y que estos meses de estado de alarma han sido duros.

En cuanto al calendario de Auxiliares de Casa Amparo, hay una modificación acordada con el personal justo antes del estado de alarma, que quieren activar en breve.

En cuanto a las salidas de los residentes, pese a reconocer que son un riesgo sanitario y desaconsejarlas, el día 25 de mayo el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón autorizó a las residencias que no hayan tenido casos COVID-19, las visitas de familiares y los paseos de una hora diaria. Sólo ocho o nueve residentes hacen uso de estas salidas.

Han quedado en remitirnos la propuesta del Servicio en cuanto a contrataciones para cubrir las vacaciones, para que seamos conocedores de primera mano de las necesidades del servicio.

OSTA y el resto de sindicatos presentes, apoyaremos esa propuesta, ya que nadie mejor que el propio Servicio conoce las necesidades reales de personal necesario, y en este caso además, dada la prestación asistencial que brindan a los residentes en Casa Amparo, nos parecería una irresponsabilidad que no se cubriesen esos puestos con la que nos está cayendo.