DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

CONCENTRACIÓN 8M

El día 8 de marzo de 2022, Día Internacional de la Mujer, celebramos nuevamente que nuestra organización sindical, OSTA, se declaró feminista en el último Congreso.

Tenemos  la obligación de recordar el sacrificio personal de tantas mujeres a lo largo de la historia que han luchado por los derechos de las mujeres, porque eso nos indica no sólo la memoria histórica que no debemos olvidar, ya que la lucha de las pioneras por los derechos fundamentales (voto,  estudios, divorcio, aborto) y un largo etc., es lo que ahora nos permite evolucionar en otros frentes y abrir nuevos debates.

Nuestro sindicato está a la altura de las demandas sociales ante las situaciones de injusticia que sufren las mujeres por el hecho de serlo y nos parece fundamental visibilizar estas desigualdades.

La pandemia y sus consecuencias han agravado la desigualdad. Las mujeres han sido muy importantes en la gestión de esta pandemia porque ocupan puestos de trabajo en profesiones esenciales que son imprescindibles para el mantenimiento de la población, representan el 70% del personal sanitario y son mayoría en los servicios de limpieza hospitalaria y de residencias, cuyo contacto directo y continuado con personas afectadas por coronavirus implica un elevado nivel de exposición al contagio además de la enorme presión derivaba de hacer muchas más horas con la consecuencias emocionales y psicológicas que conlleva.

El teletrabajo, que ha sido una solución en esta pandemia, ha supuesto una sobrecarga para las mujeres, porque lo tienen que compatibilizar con las tareas del hogar, lo cual supone jornadas interminables. Ellas siguen asumiendo la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados de personas mayores y niños.

Desde OSTA denunciamos las diversas formas del ejercicio de violencia contra las mujeres que sigue instalada en nuestra sociedad y que, año tras año, se sigue cobrando un elevado número de víctimas. El año pasado fueron asesinadas 44 mujeres y en lo que va de año ya son 5 las mujeres asesinadas.

En España, han sido más de 400.000 las situaciones de violencia sexual y acoso por razón de género, este año pasado, constituyendo el 25% las realizadas a menores de edad.

Por datos como estos, las políticas contra la violencia de género son necesarias e imprescindibles. Tenemos que invertir en educación. La violencia de género se combate desde las aulas rompiendo patrones machistas y no perpetuar los roles de género, potenciando charlas, material didáctico y mucha pedagogía para evitar en los colegios el sexismo, ejerciendo una educación basada en la igualdad, el respeto y la tolerancia.

Desde la Sección Sindical de OSTA en el Ayuntamiento de Zaragoza trabajamos constantemente por la igualdad entre empleadas y empleados municipales. Seguimos trabajando por la igualdad real y efectiva y queremos denunciar, como ya hemos manifestado en varias ocasiones en reuniones de mesa técnica de igualdad, Comisión de Igualdad y a los máximos responsables políticos, la inacción por el Equipo de Gobierno en impulsar el II Plan de Igualdad de empleadas y empleados municipales y el abandono total del que todavía sigue en vigor, un I Plan de Igualdad que el Equipo de Gobierno PP-C´s tiene olvidado y no lo aplica mientras se está dilatando la elaboración de un nuevo plan, en el que se han reducido los recursos humanos, materiales y económicos asignados para medidas de igualdad en la plantilla municipal.

Zaragoza, como mayor Ayuntamiento de Aragón, tenemos que dar ejemplo, ya que esto es un impulso para toda la Comunidad Autónoma.

En este 8 de marzo, desde OSTA volvemos a insistir y reivindicar, lo que ya hace unos días solicitamos por registro junto a otras secciones sindicales (CCOO, CGT, CSIF, UGT Y STAZ):

• Se cubran con urgencia los puestos de Agentes de Igualdad. Y el puesto de Jefatura de la Oficina Municipal de Igualdad.
  • Se incorpore el informe de diagnóstico previo, el acta de constitución de la comisión para la elaboración del II PIEMM, así como otra documentación relevante que se elabore en torno al mismo.
  • Se apliquen las instrucciones y recomendaciones que, en materia de Igualdad, tiene aprobadas el Ayuntamiento de Zaragoza.

Feminismo infinito

Feminismo inagotable